El compliance o cumplimiento regulatorio comenzó a aplicarse hace algunos años a empresas del sector financiero. Este término está asociado a crear estrategias para detectar riesgos de manera temprana y proteger las empresas de las sanciones.

El concepto de “cumplimiento” tiene que ver con ajustarse a una norma. Por eso, cuando nació el cumplimiento regulatorio o compliance lo hizo ligado a las regulaciones o normas que las empresas tienen que cumplir para alcanzar los objetivos que se proponen.

El compliance es un enfoque que garantiza que todos los requisitos de gobernanza necesarios puedan cumplirse sin malgastar esfuerzos. EL concepto se construyó sobre la idea de una “cultura de cumplimiento empresarial”. Consiste en un procedimiento para evitar incumplimientos, irregularidades e infracciones dentro de las empresas.

El compliance tiene muchas partes. No alcanza con la adopción de un código ético sino que debe implantarse en las empresas como un proceso. Está compuesto por la elaboración de un diagnostico de riesgo, un código de buenas prácticas, un canal de denuncias de incumplimiento y un responsable del cumplimiento. Además debe contar con una capacitación continua sobre el funcionamiento del sistema de compliance.

El cumplimiento regulatorio permite identificar y clasificar riesgos y así establecer mecanismos de prevención y control. Estos mecanismos son centrales para cumplir con los requerimientos regulatorios.

Contempla códigos de conducta y reglamentaciones de orden interno de las empresas como:

  • Responsabilidad social corporativa
  • Protección de datos personales
  • Prevención de lavado de dinero
  • Prevención del financiamiento del terrorismo
Compliance: ¿Qué es el cumplimiento regulatorio?

¿Cuántos tipos de Compliance hay?

El compliance tiene muchas aristas y depende de cara área. La Organización Internacional de Normalización (ISO) produce las normas internaciones ISO/IEC 27002. La Comisión Electrónica Internacional (IEC) elabora normas internacionales respecto de la electrotecnología. La norma ISO 19600 estipula que el riesgo y el cumplimiento deben operar juntos ya que comparten un marco común.

Hay muchas organizaciones que también desarrollan sus propios estándares y códigos de regulación. De este modo, hay una amplia gama de reglas y directivas para realizar diferentes procesos dependiendo del área.

Otros tipos de cumplimiento regulatorio son:

  • AML Compliance: Para combatir delitos financieros, los bancos e instituciones financieras del mundo deben poner en marcha programas de cumplimiento regulatorio contra el lavado de dinero (AML en inglés)
  • Corporate Compliance: Implica un protocolo en el que se recopilan normas y directrices para los empleados de una organización.
  • Data Compliance: Es la regulación que garantiza que los datos que posee una organizaciones estén ordenados, almacenados y administrados de manera correcta. El objetivo es la protección de estos datos y evitar que se pierdan, sean robados o los usen de manera indebida.
  • Cybersecurity Compliance: También llamado IT Compliance, implica cumplir con normas para proteger la seguridad informática de las organizaciones.

¿Cómo cumplir con la regulación?

Para cumplir con las regulaciones es necesario contar con tecnología regtech. ¿Qué significa esto? El regtech es la tecnología regulatoria que ayuda a las empresas a cumplir con los requerimientos regulatorios de sus áreas.

El cumplimiento regulatorio insume mucho tiempo y recursos. Por eso, las soluciones regtech es la respuesta a la necesidad de reducir los costes y el tiempo empleado. Además, las soluciones tecnológicas son muy prácticas ya que permiten adaptarse a los nuevos requerimientos a medida que salen.

Para los responsables del cumplimiento la tecnología regtech es muy útil porque les brinda la información de manera ordenada y precisa, en tiempo real.

Diferentes soluciones para el cumplimiento regulatorio

En Worldsys ofrecemos distintos tipos de soluciones:

  • Monitoreo de Operaciones, que registra y monitorea operaciones inusuales. Emite alertas y permite aplicar el tratamiento correspondiente si detecta movimientos sospechosos. Tiene un alto nivel de parametría que le permite alinearse a la normativa regional y local.
  • Screening, ofrece una base de datos de Personas Expuestas Políticamente (PEP) con más de 1.500.000 registros que se actualizan permanentemente. Además cuenta con información sobre otras fuentes como Noticias, Boletines Oficiales, Informes Comerciales, Malla Societaria, entre otros.
  • Reporting a Reguladorpermite presentar Regímenes Informativos al ente regulador. Minimiza las acciones operativas agilizando tiempos y garantiza un correcto cumplimiento según la normativa que regule cada entidad.
  • Gestión de Riesgosque permite dar seguimiento a los planes de acción, realizar un registro de incidentes y evaluar las acciones mitigantes. También brinda información relevante sobre el estado de situación de cada riesgo a los responsables de las unidades de negocios.
Compliance: ¿Qué es el cumplimiento regulatorio?

Otros artículos que pueden ser de tu interés: