Última actualización: 7 marzo, 2024

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia publicó recientemente su edición 2022–2023 de la Evaluación Nacional del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT). Este documento es crucial para los oficiales de cumplimiento y entidades de diversos sectores. El análisis de la ENR se alinea con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Este blog desglosa los puntos clave de la evaluación, destacando información esencial para la comprensión y acción de los involucrados en la prevención de estos delitos.

Evaluación Nacional del Riesgos de la UIAF Colombia

Puntos claves de la Evaluación Nacional del Riesgo

La Evaluación Nacional del Riesgo adopta un enfoque basado en riesgo, identificando y valorando las amenazas y vulnerabilidades específicas de diferentes sectores: financiero, real, y de actividades y profesiones no financieras designadas (APNFD). Este enfoque permite una distribución más efectiva de recursos y la implementación de controles ajustados a la magnitud de cada riesgo identificado.

Riesgos en el sector financiero y los Beneficiarios Finales

El sector financiero se conforma por:

  • Administradoras de fondos de pensiones y cesantías
  • Comisionistas de bolsa
  • Compañías de seguros
  • Establecimientos financieros de ahorros y crédito
  • Organizaciones solidarias financieras
  • Empresas de giros postales nacionales
  • Profesionales de compra y venta de divisas
  • Proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV)
  • Sociedades fiduciarias. 

De estos sectores, la UIAF consideró que los PSAV y los profesionales de compra y venta de divisas tienen un nivel de riesgo medio alto. Y sólo el sector de los PSAV fue considerado de con vulnerabilidad media alta.

El sector financiero mostró una alta calidad en sus controles de LA/FT, destacando programas de cumplimiento basados en riesgos y un sólido conocimiento en la materia. Sin embargo, se señaló una eficacia menor en la identificación y acceso a la información de los beneficiarios finales, un área que requiere atención inmediata para fortalecer las medidas antilavado.

Evaluación Nacional del Riesgos de la UIAF Colombia

Riesgos en el Sector Real

El análisis reveló una calificación de riesgo medio alta en el subsector de obras de ingeniería civil. Esto indica una necesidad urgente de fortalecer los programas de capacitación y cumplimiento en este ámbito. El comercio exterior, por otro lado, mostró pocos reportes de operaciones sospechosas (ROS), sugiriendo posibles áreas de mejora en la vigilancia y reporte de actividades sospechosas.

Evaluación Nacional del Riesgos de la UIAF Colombia

Desafíos en APNFD

Las APNFD presentaron un panorama variado, con algunos subsectores como los comerciantes de metales y piedras preciosas, así como los juegos de suerte y azar, mostrando niveles de riesgo medio alto. Estos hallazgos resaltan la importancia de incrementar la supervisión y capacitación en estas áreas para mitigar los riesgos de LA/FT.

Evaluación Nacional del Riesgos de la UIAF Colombia

Recomendaciones de la UIAF Colombia

La última ENR en Colombia subraya la continua necesidad de adaptación y mejora en las estrategias de prevención de LA/FT. Los sectores identificados con mayores riesgos y vulnerabilidades deben priorizar la implementación de medidas correctivas. Sobre todo, en la identificación de beneficiarios finales y el fortalecimiento de los controles internos. La cooperación intersectorial y el compromiso con la formación constante se perfilan como elementos clave para avanzar en la lucha contra el LA/FT en Colombia. Podemos resumir las recomendaciones de la UIAF de la siguiente manera:

  1. Fortalecimiento de la Identificación de Beneficiarios Finales. Implementar marcos normativos más estrictos que permitan una adecuada identificación y verificación de los beneficiarios finales, garantizando transparencia y trazabilidad de los fondos.
  2. Ajustes en la Ley de Habeas Data. Modificar la legislación para facilitar el acceso a información relevante para la prevención del LA/FT, equilibrando la protección de datos personales con la necesidad de combatir el crimen financiero.
  3. Capacitación Especializada. Desarrollar e implementar programas de capacitación sobre las obligaciones y medidas de prevención del LA/FT.
  4. Mejora de los Reportes de Operaciones Sospechosas. Incrementar la sensibilización y formación sobre la importancia de los ROS, especialmente en sectores con pocos reportes como el comercio exterior.
  5. Supervisión Mejoradas. Mejorar la supervisión de las APNFD, especialmente en sectores de alto riesgo como el inmobiliario y el de metales y piedras preciosas.
Evaluación Nacional del Riesgos de la UIAF Colombia

El rol de la tecnología regtech para la prevención del LA/FT

La tecnología cumple un rol fundamental para el abordaje de los desafíos de la prevención del LA/FT. “Las soluciones regtech permiten automatizar y mejorar la gestión de riesgos y el cumplimiento regulatorio. Al utilizar herramientas avanzadas como el análisis de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las empresas pueden monitorear de manera eficiente las transacciones, identificar riesgos potenciales y garantizar el cumplimiento en tiempo real. Esto ayuda a evitar sanciones de los organismos de control y detectar irregularidades con mayor precisión. Es fundamental en un contexto de constantes cambios y regulaciones crecientes”, explica Martín Piñeiro, Director de Worldsys.

En Worldsys desarrollamos Compliance One, una plataforma de soluciones Regtech diseñada para gestionar, conectar y automatizar todos los procesos de cumplimiento desde un único lugar y con un enfoque integral. La plataforma cuenta con diferentes módulos, como Screening KYC y KYB, Monitoreo Transaccional y Gestión de Riesgos, que permiten cumplir con todas las regulaciones AML. Así, se minimizan las acciones operativas y se garantiza un correcto cumplimiento. Además, la herramienta se mantiene constantemente actualizada ante cambios en las instrucciones operativas, fechas y formatos de presentación.

Compliance One