Última actualización: 2 junio, 2023

El avance de lo digital en el mundo financiero implica riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Por eso, nuevos procesos y herramientas son necesarios para combatirlos.

En este marco, el Know Your Customer (KYC) cobra especial importancia. Este conjunto de procedimientos tiene que ver con actividades dirigidas a verificar la identidad de los clientes.

En este sentido, el objetivo del KYC es comprobar que los clientes sean quienes dicen ser. Así, se pretende evitar el blanqueo de activos, el financiamiento del terrorismo y el fraude online. Al saberse la identidad del cliente es posible evitar fraudes y estafas que utilicen identidades falsas.

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¿Cómo funciona el proceso Know Your Customer?

El proceso KYC lo llevan adelante las instituciones financieras y empresas del sector que necesiten saber la identidad de sus clientes antes de relacionarse con ellos. Sin embargo, el proceso KYC puede ser implementado por diversas empresas de diferentes sectores.

¿Cómo se hace? Los procedimientos Know Your Customer se ponen en funcionamiento con la recolección de datos y documentación fiable. Tanto el documento de identidad como otros documentos pueden ser utilizados para constatar una identidad. Se busca evitar el fraude online, pero no es el único delito en la mira. Con este procedimiento también se quiere evitar tener relaciones comerciales con lavadores de dinero, con financiadores del terrorismo, agentes de la corrupción y otros delitos.

Siguiendo esta misma línea del KYC, es importante aclarar que, para seguir las recomendaciones del GAFI, es importante conocer la identidad de los clientes por muchos motivos. Por eso, las entidades financieras deben verificar la entidad de sus clientes en listados y bases de datos. Para esto, hay múltiples software y soluciones que ayudan al cumplimiento regulatorio. En Worldsys contamos con Listas de Informados, que permite monitorear a los clientes para saber con quien se relaciona una entidad.

El proceso KYC implica tres elementos:

  • Políticas de clientes/Políticas de KYC
  • Proceso de identificación de clientes (esto implica que se constate la información en bases de datos de terceros, como las soluciones tecnológicas)
  • Supervisión de las transacciones y gestión de riesgo

KYC: la herramienta antifraude por excelencia

El Know Your Customer (KYC) es la medida antifraude número uno para entidades financieras. Utilizarla permite conocer los datos más importantes de los clientes que operan con ellas.

El proceso KYC tiene que asegurarse de brindar una buena experiencia del cliente. Si el procedimiento es ineficiente o poco práctico se puede ver comprometida la confianza del cliente y la reputación de la entidad.

Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades para hacer más eficiente este proceso. El delicado equilibrio entre la experiencia del usuario y el cumplimiento normativo puede ser logrado de esta manera. Además, utilizar soluciones RegTech automatiza los procesos, reduce costos y aumenta la eficiencia.

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