El término fue acuñado por la Financial Conduct Authority, un regulador del Reino Unido y significa literalmente “tecnología regulatoria”. Regtech alude a una serie de empresas de base tecnológicas que crean soluciones para ayudar a otras empresas a cumplir con los requerimientos regulatorios de sus sectores.

El Regtech se apoya sobre tecnologías como el cloud, big data o el blockchain y es considerada una subárea dentro del sector fintech.

¿Qué ventajas tiene?

El cumplimiento regulatorio es una tarea que insume mucho tiempo y tiene un gran costo para las entidades financieras. De este modo, las soluciones regtech vienen a responder a esta necesidad porque reducen de forma significativa los costes y el tiempo empleado.

Al mismo tiempo, las soluciones tecnológicas también brindan información más precisa a los organismos supervisores. Además, son muy prácticas ya que permiten adaptarse a los nuevos requerimientos a medida que salen.

Para los reguladores, la tecnología regtech es muy útil porque les brinda la información de manera ordenada y precisa, en tiempo real. Esto es fundamental para la mitigación de riesgos.

Es la combinación ideal entre velocidad, flexibilidad y precisión de la información en una sola solución.

¿Qué tecnología usa el Regtech?

Hay una diversidad de tecnologías que el Regtech usa para sus soluciones. De manera general, usa el cloud o la nube ya que es la única forma de brindar agilidad y flexibilidad.

Otras tecnologías usuales son la big data, las blockchain y elementos de Inteligencia Artificial.

¿Qué es el RegTech?

Pero, ¿Cómo funciona?

No hay una fórmula única para el regtech sino que depende del área regulatoria en la que se inserte su solución. No es lo mismo una solución que ofrece el monitoreo de transacciones, que otra que brinda información sobre las personas o empresas con las que te relacionas.

En Worldsys ofrecemos distintos tipos de soluciones:

  • Monitoreo de Operaciones, que registra y monitorea operaciones inusuales. Emite alertas y permite aplicar el tratamiento correspondiente si detecta movimientos sospechosos. Tiene un alto nivel de parametría que le permite alinearse a la normativa regional y local.
  • Screening, ofrece una base de datos de Personas Expuestas Políticamente (PEP) con más de 1.500.000 registros que se actualizan permanentemente. Además cuenta con información sobre otras fuentes como Noticias, Boletines Oficiales, Informes Comerciales, Malla Societaria, entre otros.
  • Reporting a Regulador, permite presentar Regímenes Informativos al ente regulador. Minimiza las acciones operativas agilizando tiempos y garantiza un correcto cumplimiento según la normativa que regule cada entidad.
  • Gestión de Riesgos, que permite dar seguimiento a los planes de acción, realizar un registro de incidentes y evaluar las acciones mitigantes. También brinda información relevante sobre el estado de situación de cada riesgo a los responsables de las unidades de negocios.
¿Qué es el RegTech?

¿Por qué usar tecnología regtech?

El principal beneficio para las entidades tiene que ver con la identificación de sus clientes, el control del fraude y la adhesión a las normas Anti Lavado y Contra la Financiación del Terrorismo. Esto confiere mayor seguridad para las operaciones.

Por otro lado, también permite un control del trabajo interno, reduce los posibles errores que pueda traer el incumplimiento normativo y contribuye a crear un sistema financiero global más transparente y controlado.

Otros artículos que pueden ser de tu interés: