Última actualización: 1 junio, 2023

Las startups son empresas emergentes cuya base es tecnológica. Suelen ser compañías recientes que nacen de una idea pequeña pero innovadora. Sin embargo, no están exentas de los riesgos de incumplimiento y por eso es importante que tengan un buen programa de compliance.

El desarrollo de las startups se basa en su capacidad de crear productos competitivos en el mercado que combinen creatividad e innovación. Por esto, se las suele considerar como empresas de capital-riesgo. En este sentido, las startups, como cualquier empresa, también necesitan de planes de cumplimiento o compliance para muchas cosas:

  • Identificar y prevenir riesgos normativos, operativos y legales.
  • Gestionar el riesgo y dar seguimiento a los planes de acción.
  • Fomentar una cultura del cumplimiento dentro de las empresas.

¿Qué tiene que tener un plan de compliance para startups?

El compliance es un procedimiento para evitar incumplimientos, irregularidades e infracciones dentro de las empresas. Entonces, ¿Qué implica para una startup?:

  • Compromiso. Las autoridades de la startup deben comprometerse a crear una cultura de cumplimiento. Es decir, establecer valores y acuerdos comunes que se conviertan en el estándar para el personal. La cultura del cumplimiento tiene que ver con crear una ética laboral que deje claro el objetivo de la empresa y cómo debe actuar el personal.
  • Evaluar riesgos. Realizar evaluaciones de riesgos es fundamental para cualquier programa de compliance en startups y empresas de todo tipo. Entender los riesgos a los que se puede enfrentar la empresa permite, después, analizar si una medida de prevención es adecuada para esa startup en particular. Se debe realizar un diagnóstico de la empresa con indicadores de riesgos. En base a estos resultados, las políticas de prevención se enfocarán en las áreas o actividades con mayor riesgos.
  • Contar con un plan de acción. Luego de realizar una evaluación de riesgo, las startups podrán elegir qué elementos formarán parte de su plan de compliance. Cada programa de cumplimiento se adecúa a la empresa y sus necesidades pero hay elementos que todo plan debe tener: una ética laboral, capacitaciones constantes y reglas para evitar ilícitos. Además, es importante que cuente con canales internos de denuncia de irregularidades.
  • Implementarlo. Esta es la etapa en la que el plan de cumplimiento se lleva a cabo. Para eso, será necesario contar con recursos tanto económicos como humanos. Lo más importante es que todo plan de compliance debe estar por escrito y comunicado a todos los integrantes de la startup.
  • Medir el impacto para mejorar. Cuando pase un tiempo de implementado es necesario evaluar el plan. Esto quiere decir que se medirá su impacto para identificar sus debilidades y fortalezas, aquellas cosas a mejorar y las que salieron bien. Se debe revisar los resultados del plan de compliance de forma anual.
  • Comunicar. Es imprescindible que todos los pasos del plan de compliance sean comunicados a todos los integrantes de la startup de manera constante.
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¿Por qué es tan importante?

No cumplir con la regulación puede traer graves consecuencias para las empresas. Desde sanciones a multas, incumplir puede afectar gravemente la reputación de las startups.

La reputación es un activo muy valioso para cualquier empresa y verse afectadas por delitos graves como corrupción o lavado de dinero implica un daño muy grande. Contar con un buen programa de compliance implica cumplir con los requerimientos legales y normativos, pero no solo eso. También implica construir un negocio de forma sostenible y responsable. De esta forma, lograr los objetivos que se proponen se vuelve algo real y posible.

Para empresas consideradas de capital-riesgo, donde trabajar con innovación constante puede traer muchas ganancias y también peligros de pérdidas, contar con un buen plan de compliance se vuelve fundamental. Una estrategia de cumplimiento brinda un escudo legal para las startups frente a posibles riesgos asociados a su actividad.

¿Cómo tener un buen plan de cumplimiento?

En Worldsys creamos una suite integral para el compliance corporativo. Compliance Evolution permite gestionar todas las líneas de trabajo y seguir las mejores prácticas internacionales en la materia con catorce módulos que abarcan:

  • Matriz de riesgos y evaluación de proveedores. Permite obtener una matriz de riesgo de proveedores en función de políticas de compras y contrataciones.
  • Debida diligencia. Realiza debida diligencia mediante legajos auto-administrables.
  • Tone from the top. Este módulo está pensado para el involucramiento desde la alta gerencia.
  • Políticas de integridad. De este modo, permite establecer normas sobre competencia, licitaciones y contratos y comunicarlas a toda la organización.
  • Línea transparente. Cuenta con un canal de denuncias sobre normas de cumplimiento corporativo y políticas de integridad.
  • Monitoreos y alertas. Este módulo cuenta con un set de alertas estándares acorde a la debida diligencia y a la matriz de riesgo.
  • Capacitaciones y difusión. Brinda capacitaciones obligatorias, de carácter general y segmentadas por jerarquías, con evaluaciones y accesibilidad tanto para registros internos como públicos.
  • Auditoría. Establece valoraciones sobre el grado de cumplimiento de todos los módulos.
  • Código de conducta. Una funcionalidad para establecer de forma clara y precisa las conductas esperables y las responsabilidades de cada integrante de la organización.
  • Acuerdos y conflictos de interés. Solicita aceptación de las políticas de la organización como condición necesaria para establecer un vínculo de negocios.
  • Investigaciones y sanciones. Proporciona un circuito de tratamiento para la resolución de denuncias y conflictos de interés.
  • Screening. Searching en tiempo real de Personas Expuestas Políticamente, de listados en registros de criminalidad nacional e internacional, sancionados y deudores.
  • Registros. Permite aplicar una política de inviolabilidad y trazabilidad de todos los registros.
  • Presupuestos. Permite asignar una partida específica destinada a la política de la integridad.
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