Si estás buscando para tu compañía un software de Prevención de Lavado de Activos, conoce los 10 requisitos que toda solución tecnológica debe tener para cumplir con la normativa y la seguridad de la entidad.

El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) es un organismo intergubernamental que promueve medidas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Los países que adoptan sus recomendaciones reciben una calificación que impacta en su relación con el sistema financiero internacional. Por eso es muy importante cumplir con los estándares del GAFI.

Para controlar potenciales delitos de lavado es necesario tomar medidas con Enfoque Basado en Riesgo. Esta es la recomendación número 1 del GAFI. Los Sujetos Obligados tienen que asumir procesos sistémicos para poder controlar con mayor efectividad.

Software de Prevención de Lavado que cumple con las normas GAFI

¿Quiénes son los Sujetos Obligados?

Los bancos, Seguros Automotrices, Planes de Ahorro, Procesadoras de tarjetas, Remesas, ALyCs, Tarjetas de Crédito, Fintech en general, Billeteras Digitales (Proveedores de Servicios de Pago), Concesionarias de autos, Mutuales y Cooperativas, Juegos de Azar e igaming, entre otros. Esto no solo aplica a organizaciones de gran tamaño, sino que también es crucial para startups.

Existen soluciones tecnológicas que permiten al Sujeto Obligado implementar controles sistémicos y que tienen en cuenta lo que la normativa exige.

¿Qué requisitos clave debe cumplir un software de Prevención de Lavado de Activos?

  1. La empresa proveedora debe tener certificados de calidad (ISO 9001 y ISO/IEC 27001 de procesos y seguridad de la información).
  2. Cumplir con los aspectos de seguridad más importantes para los Organismos de Control (Por ejemplo: para los Bancos Centrales de cada país, Superintendencias, etc.) y adoptar el estándar más elevado en exigencia.
  3. Tener un Sistema Parametrizable que le permite adaptarse a cada exigencia de la normativa que aplique. Además permite adaptar las particularidades propias del modelo de negocios de la empresa.
  4. Evolucionar e innovar constantemente para adaptarse a las exigencias que van surgiendo de la dinámica del mercado (como por ejemplo operaciones en Criptomoneda, las Fintech o Bancos Digitales) y a los nuevos riesgos que surjan.
  5. Tener un Enfoque Basado en el Riesgo. El GAFI considera que, como cualquier delito, el control nunca es total, por lo que enfocarse en los riesgos más altos es más eficiente en la prevención.
  6. Contar con una Matriz de Riesgo automática (entidad y de onboarding).
  7. Poder establecer un control de cartera de clientes en función de Listas PEP, Terroristas, Sancionados, Sujetos Obligados, etc.
  8. Tener un perfil transaccional definido en función de los productos que ofrece el sujeto obligado. Asociar los perfiles transaccionales a los productos de acuerdo al negocio.
  9. Monitorear alertas acordes al sujeto obligado que utilice el software. Se puede segmentar de forma específica para alertar en el margen del perfil transaccional.
  10. Poseer un Workflow de decisión de al menos 2 niveles (analista y decisor final), que permita como mínimo un doble conforme de análisis de las alertas.
Software de Prevención de Lavado de Activos