Última actualización: 30 enero, 2023

Una suite de aplicaciones (o paquete de software) es un conjunto de diversos programas informáticos relacionados que comparten la misma interfaz de un mismo usuario y permiten intercambiar datos fácilmente entre sí.

Todos los programas de una suite se distribuyen juntos como un único producto. Dependiendo del tipo de suscripción, los usuarios pueden acceder a determinados programas con la posibilidad de incluir a su plan otros programas más adelante.

Te puede interesar: “¿Qué es SaaS o Software como servicio?”

Compliance One: Una plataforma integral para el cumplimiento

Tipos de suites de aplicaciones

Hay muchos tipos de paquetes de software según el uso que se le de y el soporte que tenga. Acá te contamos las más comunes:

  • Suite de oficina. También se la llama suite ofimática y refiere a un conjunto de programas relacionados con las operaciones básicas de oficina. Allí se pueden encontrar programas de redacción de informes, organización de citas, hojas de cálculos, herramientas de dibujo, calendario, lector de correo electrónico, agenda, etc. Ejemplos de suites de oficina es Microsoft Office y Zoho Office Suite.
  • Suite de Internet. Implica una suite de software relacionada con Internet. De este modo, suelen incluir un navegador web, un lector de correo electrónico, un administrador de descargas, un editor de HTML y un chat. Un ejemplo de este tipo de suites es Opera.
  • Suite de gráficos. Es un paquete de aplicaciones para trabajar con gráficos. Así, los programas funcionan con mayor rendimiento y mejor interacción entre sí que en el sistema operativo. Algunos de los componentes que incluyen las suites de gráficos son un editor de gráficos de mapa de bits y un editor de gráficos vectoriales . Además, pueden contener editores de animación y herramientas de transformación. Un ejemplo es la suite de programas de edición de Adobe.
  • IDE o Entorno de desarrollo integrado/interactivo. Implica aplicaciones que proporcionan servicios integrales a los desarrolladores y programadores para facilitar el desarrollo de software. Generalmente incluyen un editor de código fuente, herramientas de construcción automáticas y un depurador. Por ejemplo, NetBeans y Eclipse.
Suites de aplicaciones: Una nueva forma usar software

Ventajas y desventajas de utilizar software mediante suites

Utilizar paquetes de software tiene muchas ventajas. Por un lado, tiene un menor costo que comprar paquetes individuales de las aplicaciones. Además, las interfaces de los programas son similares o idénticas, lo que facilita utilizarlas. Por otro lado, las suites están diseñadas específicamente para que los programas que contienen interactúen entre sí. Si utilizas varios programas relacionados que estén integrados en una suite, podrás trabajar con el mismo archivo en diferentes programas de forma más sencilla . Finalmente, los paquetes de aplicaciones también permiten su uso offline y online.

Sin embargo, también existen algunas desventajas. El usuario no usa, generalmente, todas las aplicaciones integradas en el paquete que usa y ocupa un espacio significativo en el disco a comparación de un programa individual. Todo depende del tipo de necesidad que tengan los usuarios y el uso que le darán a los programas. De todas formas, las suites de aplicaciones son cada vez más comunes en el mundo corporativo.

Suites de aplicaciones: Una nueva forma usar software