Última actualización: 26 abril, 2023
El Banco Central de la República Argentina publicó el último Informe Mensual de Pagos Minoristas, donde se presentan estadísticas sobre los métodos de pago más utilizados por los argentinos. La transferencia inmediata “push” sigue siendo la más usada de los métodos de pagos digitales.
En el Informe Mensual del mes de enero se reveló que las transferencias inmediatas “push” se duplicaron desde enero de 2022. Según el BCRA este tipo de transferencias implica “envíos de fondos que debitan la cuenta del cliente ordenante y acreditan la cuenta del cliente receptor de forma instantánea”.
Los pagos digitales más usados
Las transferencias inmediatas “push”, es decir aquellas que realiza el que envía el dinero hacia la cuenta de quien lo recibe, son las más utilizadas como método de pago. Se realizaron 176,2 millones de transferencias por $4,5 billones, lo que implicó un crecimiento interanual del 105,4%.
El dato más importante es que de todas las transferencias de este tipo el 59,4% tuvo como origen y/o destino una cuenta con CVU. Esto revela la gran cantidad de usuarios que utilizan billeteras digitales para realizar operaciones.
Operaciones entre billeteras virtuales
Las operaciones intra Proveedores de Servicios de Pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) alcanzaron los 84,6 millones de transacciones por $325,8 mil millones. Esto implicó un crecimiento interanual del 166,7%.
Otro dato relevante tiene que ver con el uso del QR como opción de pago. Este representó el 26,9% de los pagos con transferencias, es decir, más de 7,2 millones de pagos. Desde el Banco Central resaltaron que el QR se afianza cada vez más como opción de pago.
Pagos con débito y crédito
El débito inmediato o DEBIN disminuyó un 2,3 % con respecto al mes precedente. Según el Banco Central el DEBIN implica una transferencia en línea en la cual quien cobra inicia el trámite y quien paga solo debe aceptarlo.
Por otro lado, el uso de tarjetas de débito superó a las de crédito. Las transacciones con tarjeta de débito alcanzaron la cifra de 189,7 millones por un monto de $831,3 mil millones. Las operaciones de crédito, en cambio obtuvieron 105,3 millones de pagos por $886,4 mil millones. De este modo, la cantidad de pagos con tarjeta de débito superó la de crédito pero en este último caso se realizaron los pagos por un monto de dinero mayor.
Extracciones de efectivos en cajeros
Finalmente, otro dato interesante tiene que ver con la cantidad de extracciones en cajeros automáticos. Según el informe, se realizaron 89,5 millones de extracciones de los 17.427 ATM por un total de $1.046,8 billones. Esto quiere decir que la cantidad promedio de extracciones por mes es de 5.136 operaciones en cada cajero con un monto promedio de $11,7 miles.