La Prevención de Lavado es una técnica para combatir el delito de lavado de activos. La actividad delictiva del lavado de dinero consiste en hacer que los fondos obtenidos a través ilícitos aparezcan como el resultado de actividades legales. De este modo, los fondos se “lavan” y circulan en el sistema financiero formal.

La prevención de lavado implica detectar movimientos sospechosos para impedir que el dinero blanqueado vuelva a circular en el sistema formal. Las soluciones tecnológicas RegTech son herramientas indispensables para esta tarea.

Por tal motivo, se creó en 1989 el Grupo de Acción Financiera Internacional o GAFI por sus siglas en inglés. Su propósito es desarrollar políticas de prevención de lavado y contra la financiación del terrorismo. Así, lanzó sus 40 recomendaciones que cada país adaptó a sus propias leyes.

Las recomendaciones del GAFI son un estándar internacional, es decir que se consideran el modelo para controlar y combatir las dos actividades ilícitas. ¿Qué dicen las recomendaciones? Se puede resumirlas de la siguiente manera:

  • Condenar el lavado de capitales y ofrecer herramientas legales a las autoridades para confiscar los ingresos producidos por esta actividad.
  • Implementar políticas para los usuarios de los bancos (como la verificación de la identidad personal)
  • Guardar registro de las transacciones sospechosas de instituciones financieras de negocios y no financieras.
  • Crear una unidad de inteligencia financiera que reciba y procese los reporten de transacciones sospechosas.
  • Cooperar con la comunidad internacional en la investigación y facilitación de la prosecución del blanqueo de capitales.
  • Implementar las recomendaciones relevantes a las legislaciones particulares.
¿Qué es la Prevención de Lavado?

¿Cómo prevenir el lavado?

Los estados que siguen las recomendaciones de GAFI tienen leyes de Prevención de Lavado y Contra la Financiación del Terrorismo. En ellas se define lo que es y debe hacer un Sujeto Obligado, los responsables de identificar a los clientes e informar acciones sospechosas.

La recomendación número 1 del GAFI implica que, para la prevención de lavado, hay que tomar medidas con Enfoque Basado en Riesgo. Por este motivo, Los Sujetos Obligados pueden llevar sus tareas adelante más fácilmente mediante la tecnología RegTech. Las soluciones tecnológicas y software de prevención de lavado ayudan a agilizar las tareas y reducir costos.

¿Cuántas soluciones tecnológicas de prevención de lavado hay?

La tecnología regulatoria o regtech tiene muchas soluciones para diversas cosas. Todo depende del área regulatoria en la que se inserte la solución. Podemos enumerar cuatro soluciones tecnológicas para la prevención de lavado, disponibles en Worldsys:

  • Monitoreo de Operaciones: Registra y monitorea operaciones inusuales. Si detecta movimientos sospechosos, emite alertas y permite aplicar el tratamiento correspondiente.
  • Screening: Ofrece una base de datos de Personas Expuestas Políticamente (PEP) con más de 1.500.000 registros que se actualizan permanentemente.
  • Reporting a Reguladorpermite presentar Regímenes Informativos al ente regulador. Agiliza los tiempos y garantiza el cumplimiento de la normativa.
  • Gestión de Riesgos: Permite dar seguimiento a los planes de acción, realizar un registro de incidentes y evaluar las acciones mitigantes.
¿Qué es la Prevención de Lavado?