El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el entonces G8. El propósito de la GAFI es desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El GAFI es conocido porque sus políticas son consideradas estándares internacionales para el control y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. De este modo, sus 40 recomendaciones en relación al blanqueo son la base de las diversas leyes de prevención del blanqueo. Además, también publicaron recomendaciones especiales para impedir la financiación del terrorismo.

Uno de sus principales objetivos es que las recomendaciones se implementen en los países teniendo en cuenta las legislaciones locales específicas.

Las 40 recomendaciones del GAFI

A grandes rasgos, las 40 recomendaciones del GAFI instan a los estados a:

  • Implementar las convenciones relevantes a su respectiva legislación.
  • Condenar el blanqueo de capitales y ofrecer herramientas legales a las autoridades para la confiscación de los ingresos producidos por el lavado de dinero.
  • Implementar políticas para los usuarios de los bancos (Ejemplo: verificación de la identidad personal). Guardar un registro de las transacciones sospechosas de instituciones financieras, de negocios y no financieras.
  • Establecer una unidad de inteligencia financiera, que reciba y procese los reportes de transacciones sospechas o dudosas.
  • Cooperar con la comunidad internacional investigando y facilitando la prosecución del blanqueo de capitales.
¿Qué es el GAFI? 40 recomendaciones

Evaluaciones mutuas

El GAFI busca promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otras amenazas relacionadas a la integridad del sistema financiero internacional. Su trabajo es generar la voluntad política necesaria para llevar a cabo las reformas legislativas.

Por estos motivos, el GAFI monitorea los progresos en la implementación de sus recomendaciones a través de las evaluaciones mutuas.

Además, tiene dos listas en la que incluye a los países que no cooperan en la lucha global contra el lavado y la financiación del terrorismo: la lista negra y lista gris. Así, las sanciones y multas motivan a los actores económicos y políticos de esos países a exigir a sus gobiernos que introduzcan regulaciones para cumplir con el GAFI.

Como cumplir con las regulaciones del GAFI

El GAFI hace hincapié en que es necesario contar con herramientas para poder identificar a los usuarios de los bancos, tener registro de las transacciones y monitorear operaciones sospechosas. Su recomendación número 1 es tener un enfoque basado en riesgos.

La mejor forma de cumplir con las recomendaciones del GAFI es utilizar tecnología regtech. En Worldsys contamos con soluciones tecnológicas para la prevención de blanqueo, diseñadas especialemente para alinearse a las recomendaciones GAFI:

¿Qué es el GAFI? 40 recomendaciones

Otros artículos que pueden ser de tu interés: