Última actualización: 2 junio, 2023

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el 24 de febrero de 2022 la Comunicación A 7463. Su objetivo es mitigar, prevenir y gestionar el fraude en las operaciones de transferencia.

Con esta nueva comunicación, el BCRA busca reforzar las medidas para evitar el fraude con billeteras digitales. De este modo, estableció nuevos requisitos para los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) y entidades financieras que ofrezcan este servicio.

¿Qué dice la comunicación del BCRA?

Mediante esta comunicación, se estableció que cada esquema de transferencia inmediata deberá apoyar sus análisis de fraude con herramientas que permitan identificar patrones sospechosos. De acuerdo con el riesgo evaluado y en función de las responsabilidades identificadas, deberá contemplar acciones en coordinación con los participantes de los esquemas involucrados (por ejemplo, alertar al cliente ordenante y/o requerirle confirmación por vías alternativas antes de cursar la transacción).

Además, deben estar identificadas las responsabilidades de cada participante del esquema y la relación con los demás esquemas involucrados en la gestión del fraude. También, establecer procedimientos para la resolución de reclamos que permitan una gestión planificada y coordinada entre los participantes de los esquemas de pago involucrados.

¿Qué dice y cómo cumplir con la normativa A 7463 del BCRA? PSP

¿Cómo cumplir con la comunicación?

Worldsys cuenta con la solución Sistema de Operaciones Sensibles (SOS) que permite cumplir con la Comunicación “A” 7463 del BCRA.

SOS es una herramienta de Monitoreo de Operaciones que permite controlar las operaciones inusuales en el marco de la recomendación número uno del GAFI: Enfoque Basado en Riesgo. Su alto nivel de parametría permite alinearse a la dinámica normativa establecida por el BCRA y la UIF garantizando un correcto cumplimiento regulatorio. ¿Cuáles son sus características?

  • Registra y monitorea comportamientos de cualquier variable de la entidad. De este modo, permite que estas impacten en las diferentes reglas de negocio y tipologías de Prevención de Lavado parametrizadas en la aplicación. 
  • SOS detecta operaciones inusuales y emite alertas predefinidas. Así, la solución permite controlar y dar un seguimiento permanente a la gestión de los usuarios que intervienen en las alertas. 
  • Se ajusta a cada entidad. Es decir, permite implantar los procesos que mejor se adapten a las políticas y necesidades de cada organización
  • Su alto nivel de configuración permite alinearse a las regulaciones de cada país, de esta manera es posible dar respuesta al constante cambio normativo y así evitar sanciones y pérdidas.
  • Aplica métodos de machine learning para detectar patrones complejos que indiquen una actividad inusual en el comportamiento del usuario.
¿Qué dice y cómo cumplir con la normativa A 7463 del BCRA? PSP