El blanqueo de capitales es una actividad delictiva que consiste en hacer que los fondos obtenidos a través de ilícitos aparezcan como el resultado de actividades legales. De este modo, los fondos se “blanquean” y circulan en el sistema financiero formal.

Se pueden distinguir tres etapas clásicas en el proceso de blanqueo de capitales:

  • Colocación: En esta primera etapa el blanqueador de capital introduce los bienes, obtenidos de manera ilícita, en el sistema financiero. Por consiguiente, se realizan transacciones a través de instituciones financieras y otras entidades.
  • Estratificación: En esta etapa se realizan múltiples transacciones para tapar el origen de los fondos ilícitos. De esta manera, los fondos se transforman en otra cosa para evadir los controles y tapar su rastro.
  • Integración: El objetivo de esta etapa es dar la apariencia de lícitos a los fondos. De esta forma, mediante el reingreso de los capitales al sistema económico formal se “blanquean” los fondos obtenidos de actos ilegales. Así el objetivo es crear una capa de legitimidad que oculte su origen.
¿Qué es el blanqueo de capitales?

¿Cómo prevenir el blanqueo de capitales?

La prevención de blanqueo implica detectar movimientos sospechosos para impedir que el dinero blanqueado vuelva a circular en el sistema formal. Las soluciones tecnológicas RegTech son herramientas indispensables para esta tarea.

Por tal motivo, el Grupo de Acción Financiera Internacional o GAFI lanzó las 40 recomendaciones para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Cada país adaptó estas recomendaciones en sus propias leyes.

Los estados que siguen las recomendaciones de GAFI tienen leyes de Prevención de Blanqueo y Contra la Financiación del Terrorismo. En ellas se define lo que es y debe hacer un Sujeto Obligado, los responsables de identificar a los clientes e informar acciones sospechosas.

La recomendación número 1 del GAFI implica que, para la prevención de blanqueo, hay que tomar medidas con Enfoque Basado en Riesgo. Por este motivo, Los Sujetos Obligados pueden llevar sus tareas adelante más fácilmente mediante la tecnología RegTech. Las soluciones tecnológicas y software de prevención de lavado ayudan a agilizar las tareas y reducir costos.

¿Cuántas soluciones tecnológicas de prevención de blanqueo hay?

La tecnología regulatoria o regtech tiene muchas soluciones para diversas cosas. Todo depende del área regulatoria en la que se inserte la solución. Podemos enumerar tres soluciones tecnológicas para la prevención de blanqueo, disponibles en Worldsys:

¿Qué es el blanqueo de capitales?

Otros artículos que pueden ser de tu interés: