Las criptomonedas han generado interés en todo el mundo desde que se crearon en 2009. Quienes buscan invertir en ellas están pendientes de sus cambios, sus valores y el comportamiento del mercado. Pero no son los únicos actores interesados en este tipo de moneda. Los Estados también las tienen en la mira con un objetivo común: la regulación de las criptomonedas.

En 2013 el Bitcoin tuvo un ascenso impresionante que llegó hasta los 1000 dólares en noviembre de ese año. Ese momento de inflexión fue el que alertó de la importancia que tenían las criptomonedas y las posibilidades que venían con ella. Hasta el día de hoy pocos países adoptaron una regulación de las criptomonedas, pero en varios ya hay proyectos de ley en tratamiento, pruebas y comisiones de estudio. ¿Cómo está el mapa regulatorio de Latinoamerica?

Regulación de las criptomonedas en Latinoamérica

Uruguay

En 2018 la Cámara Uruguaya de FinTech creó una Comisión de Criptomonedas. El objetivo era desarrollar un marco regulatorio específico para el sector. Se consideraba que la ausencia de una regulación especifica de las criptomonedas era un impedimento para que se desarrollen.

La Comisión se creó como un espacio de debate sobre la regulación y las posibilidades que los criptoactivos podrían traer al país. Sin embargo, desde el gobierno no se había mostrado interés en regularlas hasta este año.

El Banco Central de Uruguay publicó un comunicado donde aseguró que durante el 2021 tuvo a un grupo de trabajo dedicado a estudiar el tema. Además, se afirmó que aunque las criptomonedas podrían tener el potencial de contribuir al desarrollo del sistema financiero, también representan nuevos riesgos asociados a la falta de regulación.

El BCU se aseguró de indiciar que las monedas digitales no son de curso legal en el país porque no son emitidas ni respaldadas por ningún banco central. De este modo, el peso uruguayo sigue siendo la única moneda que posee ese estatuto en el país. De este modo, las instituciones financieras y los comercios no están obligados a hacer transacciones con criptomonedas o aceptarlas como medios de pago.

Brasil

En Brasil había 4 proyectos de ley para la regulación de las criptomonedas: el 2303/15 presentado por el diputado Aureo Ribeiro, el 3825 /19 presentado por el senador Flávio Arns, el 3949 /19 presentado por el senador Styvenson Valentim y el 4207/20 presentado por la senadora Soraya Thronicke.

Las propuestas tienen en común la obligación de cumplir con la Ley de Lavado de Dinero (AML) y aplicar el Código de Protección al Consumidor. Además, se impondría una tasa cero de impuestos por el gasto energético de la minería si la fuente es limpia y renovable.

El 12 de diciembre de 2021 el proyecto de ley de Aureo Ribeiro fue aprobado por la Cámara de Diputados luego de seis años de trámites. Esta es la primera instancia que debe recorrer la propuesta de ley. El próximo paso es la Cámara de Senadores y si se a aprueba pasará al Presiente donde se convertirá finalmente en ley.

Las nuevas modificaciones del proyecto involucran un aumento en las penas por fraude con criptomonedas o lavado de dinero, que recibirán de 3 a 10 años de prisión. Además, designa al Banco Central de Brasil como el encargado de supervisar las criptomonedas.

Bolivia

En 2014 Bolivia se convirtió en el primer país de Latinoamérica en prohibir los criptoactivos. Mediante la resolución de directorio 044/14 emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB) se prohíbe la utilización de monedas que no sean emitidas y reguladas por el Estado.

La motivación para prohibir las criptomonedas tiene que ver con varias estafas piramidales que se dieron en el país. Principalmente las conocidas como Bitcoin Cash y Pay Diamond. Desde el 2014 hasta ahora el BCB reiteró en múltiples oportunidades la prohibición de los criptoactivos, como en un comunicado de 2017 o en la Resolución de Directorio 144/20 del 2020.

México

En 2018 se sancionó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como la Ley Fintech. Esta obliga al Banco de México a emitir la regulación correspondiente respecto a las criptomonedas y al sistema financiero. De este modo, se decidió que las instituciones financieras no pueden trasladar las operaciones ni los riesgos de estos instrumentos al usuario final. Sólo pueden hacer uso de esta tecnología para el manejo interno.

Sin embargo, la ley tampoco restringe a los proveedores de servicios con criptomonedas. Estos pueden operar como una actividad vulnerable siempre que se registren en el Sistema de Administración Tributaria y reporten a la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar el lavado de dinero.

Regulación cripto

Colombia

La SuperFinanciera de Colombia aprobó, mediante la Circular Externa 016 de 2021 una sandbox regulatoria. El objetivo es experimentar y estudiar una regulación para las criptomonedas. Además, publicó las pautas para que el sector público las adopte.

Las sandbox regulatorias se utilizan como un campo de pruebas para nuevos modelos de negocios que aún no están regulados. En otros países también las utilizó antes de aprobar leyes, como en México.

Sin embargo, desde que la SuperFinanciera aprobó los pilotos para que instituciones financieras realicen transacciones con criptomonedas aún no se han pronunciado sobre una regulación.

Chile

En Chile el senador Karim Bianchi presentó un proyecto de ley Bictoin. El objetivo tiene que ver con responder a una necesidad que el ecosistema viene pidiendo hace mucho: crear un ambiente seguro que proteja a todos los actores. Tanto los dueños e intermediarios financiero como las personas que interactúan en el mercado de monedas digitales.

De este modo, la ley Bitcoin contemplaría que el Banco Central de Chile es quién tiene la responsabilidad de regularlas. Además, la idea es fortalecer a la Unidad de Análisis Financiero para la lucha contra el lavado de dinero. También exige conocimiento a los especialistas que vendan el producto por lo que tendrán que capacitarse obligatriamente.

Panamá

El congresista Gabriel Silva presentó un proyecto de ley Cripto que regula las criptomonedas. En el documento preliminar se establece que los criptoactivos serían un método de pago global alternativo para cualquier operación civil o comercial de Panamá.

El 27 de octubre se iniciaron los primeros debates sobre el proyecto y se pasó a una subcomisión para establecer una mesa técnica. Ésta deberá seguir la agenda de las sesiones y debates que incluyan a todos los actores del sector. Hasta ahora, es uno de los países que más cerca está de regular la actividad con criptomonedas.

Venezuela

En 2018 se sancionó el Derecho Constituyente de Criptoactivos para regularlos. De este modo el estado venezolano comienza a conformar un marco regulatorio para controlar las criptomonedas.

Este decreto define los entes encargados de la regulación. Así se crean:

  • Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP): Su tarea es regular las actividades relacionadas a criptoactivos en el país. También gestionar los sistemas de control, políticas y registro de usuarios.
  • Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (RISEC): Es un sistema web adscrito a la SUNACRIP en el cual se registran todos los usuarios que realizan actividades relacionadas con las criptomonedas.
  • Registro Integral de Mineros (RIM): Es una aplicación web adscrita al SUNACRIP en el cual se registran aquellos usuarios con interés de tener una licencias para la comercialización de criptoactivos.

El Salvador

En septiembre de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como una moneda de curso oficial. De este modo, la legislación habilita que los comerciantes y los consumidores puedan adquirir bienes y servicios utilizando el bitcoin como moneda legal.

La Ley Bitcoin (Decreto Legislativo Nro. 57) tiene como objetivo regular el bitcoin como una moneda oficial sin límites para realizar transacciones. Además, se estableció que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar estadounidense será establecido libremente por el mercado. Las contribuciones tributarias podrán ser pagadas con bitcoin y los agentes económicos deberán aceptar el bitcoin como forma de pago.

Por otro lado, también se crea un Reglamento de la Ley Bitcoin. Una Ley de Creación de Fideicomiso Bitcoin. Normas Técnicas para Facilitar la Participación de Entidades Financieras en el Ecosistema Bitcoin. Lineamientos para la Autorización del Funcionamiento de la Plataforma Tecnológica de Servicios con Bitcoin y Dólares. Normas Técnicas Temporales sobre medidas de Ciberseguridad e Identificación de Clientes en Canales Digitales.

Todos estos son regulaciones complementarias a la Ley Bitcoin que regulan las diferentes partes del ecosistema bitcoin.

Argentina

En Argentina hay un proyecto de ley presentado por los diputados del Frente de Todos Liliana Shcwindt y Marcos Cleri, integrantes de la Comisión Directiva del Círculo de legisladores de la Nación. También existe un anteproyecto firmado por el diputado de Juntos por el Cambio Ignacio Torres que cuenta con el aval de varias firmas de criptomonedas del país.

A pesar de que no existe aún una regulación de las criptomonedas, sí deben ser tributadas. Según la Resolución General 4614/19 las criptomonedas son afectadas por el Impuesto a las Ganancias y el Impuesto de Bienes Personales.

Regulación cripto

Otros artículos que pueden ser de tu interés: