El Compliance Corporativo o Corporate Compliance es un conjunto de procedimientos y prácticas que una empresa adopta para identificar los riesgos a los que se enfrenta.

De este modo, el Compliance Corporativo implica clasificar los riesgos operativos y legales. Al mismo tiempo, también se establecen diversos mecanismos para prevenir, gestionar y controlar estos riesgos. Implica aplicar un Plan de Integridad en la organización.

Es un requisito que las empresas deben tener contemplado dentro de sus estructuras. Con la evolución del marco normativo a nivel mundial, el Compliance se convirtió en una obligación para muchos sectores.

Soluciones para Compliance Corporate

¿Para qué sirve el Compliance Corporativo?

El compliance corporativo busca la transparencia en los sistemas de gobernanza. Esto significa que se dota de incentivos y obligaciones al sector privado para implementar programas de integridad, con el fin de evitar hechos de corrupción y fraude en su interacción con el sector público.

El incumplimiento puede traer graves consecuencias tales como el riesgo reputacional, multas y sanciones, pérdidas de negocios o la exclusión de licitaciones y subvenciones públicas. Para cumplir con el Compliance Corporativo es necesario contar con tecnología regtech, es decir, tecnología regulatoria que ayuda a las empresas a cumplir con los requerimientos normativos.

Una solución integral para el Compliance Corporativo

En Worldsys creamos una suite integral para el Compliance Corporativo. Compliance Evolution permite gestionar todas las líneas de trabajo y seguir las mejores prácticas internacionales en la materia.

Compliance Evolution cuenta con catorce potentes módulos que cubren de manera integral las necesidades del oficial de cumplimiento:

  • Matriz de riesgos y evaluación de proveedores. Permite obtener una matriz de riesgo de proveedores en función de políticas de compras y contrataciones.
  • Debida diligencia. Realiza debida diligencia mediante legajos auto-administrables. Tus proveedores podrán subir toda la documentación requerida desde el onboarding de la plataforma.
  • Tone from the top. Este módulo está pensado para el involucramiento desde la alta gerencia. Así, los accionistas podrán tener conocimiento y brindar aceptación de los riesgos y sus acciones mitigantes.
  • Políticas de integridad. Permite establecer normas sobre competencia, licitaciones y contratos y comunicarlas a toda la organización.
  • Línea transparente. Cuenta con un canal de denuncias sobre normas de cumplimiento corporativo y políticas de integridad. Además, brinda anonimato, protección laboral y garantiza la responsabilización por parte de la organización.
  • Monitoreos y alertas. Este módulo cuenta con un set de alertas estándares acorde a la debida diligencia y a la matriz de riesgo.
  • Capacitaciones y difusión. Brinda capacitaciones obligatorias, de carácter general y segmentadas por jerarquías, con evaluaciones y accesibilidad tanto para registros internos como públicos.
  • Auditoría. Establece valoraciones sobre el grado de cumplimiento de todos los módulos. De este modo, se basa en datos e información gestionada a través de la solución.
  • Código de conducta. Una funcionalidad para establecer de forma clara y precisa las conductas esperables y las responsabilidades de cada integrante de la organización.
  • Acuerdos y conflictos de interés. Solicita aceptación de las políticas de la organización como condición necesaria para establecer un vínculo de negocios.
  • Investigaciones y sanciones. Proporciona un circuito de tratamiento para la resolución de denuncias y conflictos de interés.
  • Screening. Searching en tiempo real de Personas Expuestas Políticamente, de listados en registros de criminalidad nacional e internacional, sancionados por organismos reguladores, deudores del BCRA y otras listas de control.
  • Registros. Permite aplicar una política de inviolabilidad y trazabilidad de todos los registros.
  • Presupuestos. Permite asignar una partida específica destinada a la política de la integridad. Además, brinda la posibilidad de plantear metas anuales en función de los resultados de la compañía.
Descubre Compliance Evolution: Una suite integral para cumplir con los requerimientos del compliance corporativo