Última actualización: 25 julio, 2022

La Oficina Anticorrupción lanzará en 2022 el primer registro de empresas para la prevención de la corrupción; el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). Su propósito es contribuir al desarrollo y madurez de los programas de integridad de las empresas para promover ambientes transparentes en negocios y mercados.

La plataforma digital RITE ya se encuentra en línea, con información sobre las instancias que deberán recorrer aquellas organizaciones que quieran mostrar su compromiso con sus Programas de Integridad.

“Lo que se busca con el RITE es la inclusión de las organizaciones a la cultura del cumplimiento. Será un espacio para que muchas empresas mejoren su programa de integridad, y para que muchas otras comiencen a tenerlo.” Comenta Hernán Piñeiro, CEO de Worldsys -creadores de Compliance Evolution, la primera solución que permite gestionar el Compliance Corporativo de manera integral-.

El RITE pretende mejorar el cumplimiento de los requisitos establecidos para la contratación con el Estado. Esto está detallado en la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Se trata de avanzar en la estandarización del Compliance Corporativo. De seguro, la inscripción en este registro será un requisito obligatorio para participar de licitaciones públicas.

5 claves para entender el RITE

¿A quién está dirigido? RITE está destinado a empresas privadas, públicas y con participación estatal, cooperativas y entidades sin fines de lucro. Es decir, cualquier entidad interesada en mostrar su compromiso con el desarrollo de acciones de integridad para mejorar la transparencia de sus operaciones. Por otro lado, está dirigido a organismos públicos de todo el país que se interesen en conocer mejor la integridad de las empresas para contratarlas.

¿Cuáles son los requisitos? El registro en RITE es abierto y gratuito a todas las organizaciones que deseen implementar y/o mejorar su Programa de Integridad. De todas formas, no es necesario contar con un Programa de Integridad previo.

¿Es obligatorio? El registro es voluntario. Sin embargo, la plataforma es útil para que los organismos públicos interactúen con el sector privado. Eso significa que aunque no sea obligatorio será considerado indispensable para relacionarse con el Estado y sus organismos.

¿Qué es la Caja de herramientas? RITE tiene dos secciones principales: el Registro, en el que las entidades podrán inscribirse, y la Caja de herramientas. Esta implica un espacio para aprender, compartir y promover el desarrollo de integridad. Allí se encontrarán materiales de apoyo, capacitaciones para implementar buenas prácticas y políticas de integridad. El material no de uso obligatorio pero las entidades pueden adaptarlo a sus necesidades o usarlos como guía. Cada tema abordado en el registro está asociado a documentos, modelos y capacitaciones que complementa el progreso de las organizaciones en materia de integridad.

¿Qué entidades apoyan el RITE? El Banco Interamericano de Desarrollo aportó un equipo con experiencia en compliance, anticorrupción, comunicación, diseño de plataformas y acceso a la información pública. Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya en el alcance federal del RITE y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

5 claves para entender el RITE de la Oficina Anticorrupción

¿Qué es la Oficina Anticorrupción?

La Oficina Anticorrupción (OA) es un organismo desconcentrado que depende del Poder Ejecutivo a cargo de un Secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Así, sus funciones son investigar y perseguir casos de corrupción política en el ámbito de la Administración Pública Nacional.

Es la encargada de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción. Además, está conformada por dos áreas:

  • Dirección de Investigaciones, que fiscaliza el cumplimiento de los deberes de los agentes y el debido uso de los recursos estatales.​
  • Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia, responsable de la elaboración de políticas contra la corrupción en el sector público nacional. Además, se encarga de asistir técnicamente al sector público nacional en el diseño e implementación de políticas de prevención de la corrupción.

El Regtech como principal aliado: Una solución integral

La aplicación de un programa de integridad implica grandes costos y tiempos de implementación y monitoreo. De este modo, resulta indispensable el uso de tecnología regulatoria o Regtech. El mayor desafío tiene que ver con la diversidad de herramientas que deben emplearse para dar respuesta a todos los lineamientos establecidos por la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal Empresaria.

Worldsys desarrolló Compliance Evolution, una suite integral para el Compliance Corporativo mediante la cual el oficial de cumplimiento podrá gestionar todas las líneas de trabajo establecidas por la ley desde una única plataforma. Algunos de los módulos que ofrece esta suite son:

Evaluación de proveedores

El responsable de cumplimiento podrá realizar análisis en base a matrices de riesgo configurables y programar alertas ante la detección de potenciales riesgos. Además, Compliance Evolution facilita la gestión de toda la documentación necesaria para la “debida diligencia”. Esto lo hace mediante un onboarding en el que el proveedor podrá auto-administrar su legajo

Código de conducta y plan de integridad

La suite integral de Compliance Corporativo provee un módulo pensado para administrar los Códigos de Conducta de manera eficiente. Cuanta con:

  • Herramientas de control de versiones.
  • Confirmación de lectura por parte de cada miembro de la organización.
  • Instancia de evaluación para asegurar la correcta comprensión.
  • Notificaciones push ante nuevas actualizaciones.

Si deseas una demostración sobre esta solución solicita una reunión con un representante comercial.