El Oficial de Cumplimiento es un miembro integrante del órgano de administración de cualquier compañía, quien actuará como responsable del cumplimiento de las obligaciones de prevención de Lavado de Activos y Prevención de Financiamiento del Terrorismo ante la Unidad de Información Financiera de cada país.

Estas responsabilidades surgen porque el Estado le delega una carga pública a determinadas empresas que están definidas en la Ley con la figura de “Sujetos Obligados”, para que mitiguen ciertos riesgos que pueden afectar a la sociedad en su conjunto. La función del Oficial de Cumplimiento es formalizar las presentaciones que deban efectuarse en el marco de las obligaciones establecidas por el marco regulatorio que cae sobre los Sujetos Obligados de cada país.

Este rol cobró gran relevancia en las empresas en los últimos años. Los Head Hunters hace tiempo vienen reclutando profesionales para cubrir dicha función en entidades públicas y privadas, con crecimientos de más del 30% en los perfiles de búsqueda año a año, según consultoras privadas.

También te puede interesar: ¿Qué es una Persona Expuesta Políticamente o PEP?

Pero… ¿es sólo para Prevención de Lavado?

No, existen otros riesgos y otras leyes que hacen imprescindible contar con profesionales de Compliance. Otra de las incumbencias profesionales del Oficial de Cumplimiento, comenzó a tener relevancia a partir de la sanción en algunos países de la Ley de Responsabilidad Penal de las Empresas.

Para luchar con la corrupción corporativa y el fraude, el Oficial de Cumplimiento tiene la responsabilidad de diagramar políticas y procedimientos para mitigar riesgos de esa naturaleza, que no solo tienen que ver con el afuera (relación de la empresa con la sociedad civil, el Gobierno, etc.), sino también con el adentro (respeto, diversidad y políticas de recursos humanos, entre otros).

En cierto sentido existe una amalgama muy fuerte con los departamentos de Public Affairs (Asuntos Públicos), ya que las mejores prácticas, permiten mitigar también riesgos reputacionales, que podrían afectar activos intangibles que llevaron años contruir, como lo es la imagen de la empresa.

También te puede interesar: Riesgos e Implicancias de los Criptoactivos

Un rol transformador para toda la compañía

Como toda función transformadora, el Oficial de Cumplimiento tiene también que ejercer un liderazgo capaz motivar a toda la organización dentro de los lineamientos de Ética y Cumpliento. Es necesario que el ejecutivo a cargo de ésta importante labor, tenga el apoyo del Management de la empresa en su más alto nivel. Debe comprenderse que la labor del Oficial de Cumplimiento permite a la empresa evitar comprometerse penalmente en delitos de suma gravedad, asegurando el devenir de la compañía y el logro de sus objetivos de negocios.

Un programa de Prevención de Lavado (debidamente documentado) y/o un Programa de Responsabilidad Penal Empresaria con sus aplicaciones tecnológicas para mitigar riesgos, es un buen comienzo, conjuntamente con un plan de capacitación de toda la organización.

Otros artículos que pueden ser de tu interés: