En Argentina se sancionó en 2017 la Ley 27401 de Responsabilidad Penal Empresaria, que pretende dotar de mayor eficacia a lucha contra la corrupción y la prevención de delitos contra la administración pública a través de la implementación de Programas de Integridad en las empresas.

En este contexto toma importancia el término Compliance Corporativo, práctica asociada a crear estrategias para adoptar una buena ética de negocios, detectar riesgos de manera temprana, operar de acuerdo a todos los preceptos legales y evitar incumplimientos, irregularidades e infracciones.

El Compliance Corporativo debe ejecutarse desde muchas aristas. Es un proceso integrador de varios objetivos, los puntos más destacados son:
– Elaboración de diagnósticos de riesgos
– Existencia de un canal de denuncias de incumplimiento con protección para el denunciante
– Un área responsable del cumplimiento
– Mecanismos de evaluación de integridad de proveedores
– Plan de capacitaciones para el personal
– Un sistema de trazabilidad que garantice que la organización sea auditable y mensurable respecto de su Plan de Integridad.

Los riesgos a los que se enfrentan las empresas por incumplimiento, pueden traer graves consecuencias: multas y sanciones, pérdidas de negocios, reputación negativa, exclusión de licitaciones y subvenciones públicas y hasta sanciones del tipo penal económico. En este punto, es donde todas las cúpulas directivas se hacen la misma pregunta: ¿Cómo cumplir con la regulación?

¿Cómo cumplir con la Ley 27401 de Responsabilidad Penal Empresaria?

El Regtech como principal aliado: Una solución integral a la ley 27401

La aplicación de un programa de integridad implica grandes costos y tiempos de implementación y monitoreo. En este punto resulta indispensable el uso de tecnología regulatoria o Regtech. El mayor desafío tiene que ver con la diversidad de herramientas que deben emplearse para dar respuesta a todos los lineamientos establecidos por la Ley 27401 de Responsabilidad Penal Empresaria.

Worldsys desarrolló Compliance Evolution, una suite integral para el Compliance Corporativo mediante la cual el oficial de cumplimiento podrá gestionar todas las líneas de trabajo establecidas por ley desde una única plataforma. Algunos de los módulos que ofrece esta suite son:

Evaluación de proveedores

El responsable de cumplimiento podrá realizar análisis en base a matrices de riesgo configurables y programar alertas ante la detección de potenciales riesgos. Compliance Evolution facilita la gestión de toda la documentación necesaria para la “debida diligencia” mediante un onboarding en el que el proveedor podrá auto-administrar su legajo

Código de conducta y plan de integridad

La suite integral de Compliance Corporativo provee un módulo pensado para administrar los Códigos de Conducta de manera eficiente, con herramientas de control de versiones, confirmación de lectura por parte de cada miembro de la organización, instancia de evaluación para asegurar la correcta comprensión, notificaciones push ante nuevas actualizaciones.

Tone from the top

Un módulo a través del cual la alta gerencia podrá distribuir comunicados hacia toda la organización o a unidades específicas de la estructura, contando con un potente editor visual y una funcionalidad de confirmación de lectura.

Si deseas una demostración sobre esta solución solicita una reunión con un representante comercial.