El Oficial de Cumplimiento es una figura central dentro de una entidad que lleva a cabo el cumplimiento de las obligaciones de prevención de lavado y financiamiento del terrorismo ante la Unidad de Información Financiera (UIF)

Su responsabilidad principal es velar por el cumplimiento de los procedimientos implementados en la entidad para prevenir, detectar y reportar operaciones vinculadas a los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Las funciones de un oficial de cumplimiento

El oficial de cumplimiento es quien tiene la función primordial de implementar el compliance en la empresa. Es decir, la finalidad es controlar los riesgos que se crean de la propia actividad comercial. La figura nace cuando la entidad encarga estas funciones a una persona específica que las lleva adelante en representación de ella.

Estas responsabilidades surgen porque el Estado le delega una carga pública a determinadas empresas definidas como Sujetos Obligados para que mitiguen riesgos que pueden afectar a toda la sociedad. Así, el oficial de cumplimiento debe formalizar las presentaciones deban efectuarse según las obligaciones establecidas por el marco regulatorio que cae sobre los Sujetos Obligados de cada país.

¿Quién es el oficial de cumplimiento UIF?

¿Cuáles son los riesgos?

Existen otros riesgos y leyes que hacen imprescindible contar con profesionales de Compliance. Otra de las incumbencias del oficial de cumplimiento tiene que ver con la Ley de Responsabilidad Penal de las Empresas. De este modo, la lucha contra la corrupción corporativa y el fraude se convierten en objetivos de su función.

También te puede interesar Creación del RITE: Cómo gestionar el Compliance Corporativo

Para mitigar estos riesgos el oficial de cumplimiento debe diagramar políticas y procedimientos que eviten tanto los riesgos “de afuera” (relación de la entidad con la sociedad civil, el gobierno, etc.) como con los de “adentro” (respecto, diversidad y políticas de recursos humanos, entre otros).

Herramientas para el oficial de cumplimiento

Las tareas de un Oficial de Cumplimiento pueden resolverse de forma ágil y sencilla con tecnología regulatoria. Las soluciones regtech evitan las sanciones por incumplimiento y brindan información a los organismos de control para garantizar la transparencia del sistema. Es decir, son seguras, eficientes, flexibles e implican menores costos para las entidades.

En Worldsys ofrecemos 4 herramientas fundamentales para los oficiales de cumplimiento:

  • Monitoreo de Operaciones. Nuestra solución Sistema de Operaciones Sensibles permite registrar y monitorear operaciones inusuales con enfoque basado en riesgos. Emite alertas y permite aplicar el tratamiento correspondiente si detecta movimientos sospechosos. Cuenta con diversas herramientas para identificar y segmentar riesgos en los clientes, para luego poder enfocar la inteligencia basada en el riesgo como exigen las regulaciones.
  • Screening. Lista de Informados permite saber si una persona con la que se va a realizar una operación posee responsabilidades públicas prominentes -es decir, si es una Persona Expuesta Políticamente o PEP-. El software busca en una base de datos con más de 1.500.000 registros que se actualizan permanentemente. Además cuenta con información adicional de otras fuentes como listados de terroristas, noticias adversas, boletines oficiales, informes comerciales y relaciones societarias.
  • Reporting a Regulador. Con Central Data se puede presentar información al ente regulador de manera automatizada y en los formatos establecidos. Esta solución minimiza las acciones operativas agilizando tiempos y garantizando un correcto cumplimiento.
  •  Compliance Evolution: Mediante esta suite se pueden gestionar todas las líneas de trabajo y seguir las mejores prácticas internacionales en la materia. De este modo, contiene módulos para la administración de riesgos de todos los sujetos obligados.
¿Quién es el oficial de cumplimiento UIF?

Otros artículos que pueden ser de tu interés: