En las recomendaciones del GAFI están estipulados los lineamientos que inspiraron, en los diversos países, las distintas leyes de Prevención de Lavado.

De este modo, los Sujetos Obligados son parte de estas leyes de Prevención de Lavado, sin importar el país del que hablemos. Hay un artículo en cada ley de los diferentes países que define quienes son y cuáles son sus obligaciones.

¿Qué es un Sujeto Obligado (SO)?

Un Sujeto Obligado es una persona jurídica o natural que esté sometida a las obligaciones establecidas en las leyes de Prevención de Lavado y Contra el Financiamiento del Terrorismo. Tienen que identificar al cliente, aplicar medidas de debida diligencia, desarrollar políticas internas, llevar registro e informar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera, etc.

Los Sujetos Obligados identificados en cada país pueden ser porque su Core de negocio es directamente financiero o indirectamente asociado a aspectos financieros. Por ello, tienen el riesgo potencial de actuar como vehiculización para lavar activos provenientes de delitos precedentes (como narcotráfico, corrupción, terrorismo, etc.).

Dentro de la definición de “Sujetos Obligados”, encontramos:

  • Bancos
  • Compañías de Seguro
  • Agentes de Valores
  • Transportadoras de Caudales
  • Tarjetas Prepagas
  • Procesadoras de Tarjetas
  • Remesas
  • Automotrices
  • Concesionarias de auto
Si eres Sujeto Obligado estas soluciones  de Prevención de Lavado te van a ayudar.

En relación a ésta definición, es interesante describir también a los APNFD, ¿qué son?

APNFD es la sigla para Actividades y Profesiones No Financieras Designadas. Éstas cumplen una función determinante para la integridad de los sistemas de Prevención de Lavado por su rol de guardianes del sistema. Se trata de profesiones y actividades que tradicionalmente tratan con clientes que buscan el anonimato y suelen pagar en efectivo. Desde casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de piedras y metales preciosos, hasta notarios, abogados, contadores públicos, proveedores de servicios societarios y de fideicomisos.

Con la evolución tecnológica, y el crecimiento del eco-sistema Fintech, han surgido nuevos Sujetos Obligados. Desde bancos digitales, Fintech de Tarjetas Prepagas, hasta Billeteras Digitales (PSP), entre otras.

Riesgo Reputacional para los que no son sujetos obligados:

En los últimos años surgieron nuevos jugadores en el mercado, dedicados a negocios que aún no están regulados desde la Prevención de Lavado. Sin embargo su Dirección decide invertir y adoptar tecnología para mitigar los mismos riesgos, adelantándose a potenciales regulaciones y cuidando la reputación institucional. Aquí encontramos desde empresas de bitcoins, hasta cajas de seguridad privadas, o ATM (cajeros automáticos) fuera del circuito bancario.

La tecnología para prevenir el lavado de activos es una condición indispensable para resolver y mitigar en forma sistémica los riesgos asociados como Sujeto Obligado. Esta tecnología implica control de listas mandatorias, monitoreo de alertas, matriz de riesgo, manejo de legajos digitales, etc.

Por esto mismo, Los Sujetos Obligados tienen una carga pública para mitigar el potencial desarrollo de delitos transnacionales. Estos delitos dañan mucho a los países y toda la comunidad.

El mejor software de Prevención de Lavado para Sujetos Obligados

Otros artículos que pueden ser de tu interés: