Última actualización: 21 julio, 2022

En las recomendaciones del GAFI están estipulados los lineamientos que inspiraron, en los diversos países, las distintas leyes de Prevención de Lavado.

De este modo, los Sujetos Obligados son parte de estas leyes de Prevención de Lavado, sin importar el país del que hablemos. Hay un artículo en cada ley de los diferentes países que define quienes son y cuáles son sus obligaciones.

¿Qué es un Sujeto Obligado (SO)?

Un Sujeto Obligado es una persona jurídica o natural que esté sometida a las obligaciones establecidas en las leyes de Prevención de Lavado y Contra el Financiamiento del Terrorismo. Tienen que identificar al cliente, aplicar medidas de debida diligencia, desarrollar políticas internas, llevar registro e informar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera, etc.

Los Sujetos Obligados identificados en cada país pueden ser porque su Core de negocio es directamente financiero o indirectamente asociado a aspectos financieros. Por ello, tienen el riesgo potencial de actuar como vehiculización para lavar activos provenientes de delitos precedentes (como narcotráfico, corrupción, terrorismo, etc.).

Dentro de la definición de “Sujetos Obligados”, encontramos:

  • Bancos
  • Compañías de Seguro
  • Agentes de Valores
  • Transportadoras de Caudales
  • Tarjetas Prepagas
  • Procesadoras de Tarjetas
  • Remesas
  • Automotrices
  • Concesionarias de auto
Si eres Sujeto Obligado estas soluciones  de Prevención de Lavado te van a ayudar.

¿Qué es la Prevención de Lavado y cuáles son las recomendaciones del GAFI?

La Prevención de Lavado es una técnica para combatir el delito de lavado de activos. La actividad delictiva del lavado de dinero consiste en hacer que los fondos obtenidos a través ilícitos aparezcan como el resultado de actividades legales. De este modo, los fondos se “lavan” y circulan en el sistema financiero formal.

La prevención de lavado implica detectar movimientos sospechosos para impedir que el dinero blanqueado vuelva a circular en el sistema formal. Las soluciones tecnológicas RegTech son herramientas indispensables para esta tarea. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) elaboró 40 recomendaciones para desarrollar políticas de prevención de lavado y contra la financiación del terrorismo.

Las recomendaciones del GAFI son un estándar internacional, es decir que se consideran el modelo para controlar y combatir las dos actividades ilícitas. Se las puede resumir de la siguiente manera:

  • Condenar el lavado de capitales y ofrecer herramientas legales a las autoridades para confiscar los ingresos producidos por esta actividad.
  • Implementar políticas para los usuarios de los bancos (como la verificación de la identidad personal)
  • Guardar registro de las transacciones sospechosas de instituciones financieras de negocios y no financieras.
  • Crear una unidad de inteligencia financiera que reciba y procese los reporten de transacciones sospechosas.
  • Cooperar con la comunidad internacional en la investigación y facilitación de la prosecución del blanqueo de capitales.
  • Implementar las recomendaciones relevantes a las legislaciones particulares.

Y los APNFD, ¿qué son?

APNFD es la sigla para Actividades y Profesiones No Financieras Designadas. Éstas cumplen una función determinante para la integridad de los sistemas de Prevención de Lavado por su rol de guardianes del sistema. Se trata de profesiones y actividades que tradicionalmente tratan con clientes que buscan el anonimato y suelen pagar en efectivo. Desde casinos, agentes inmobiliarios, comerciantes de piedras y metales preciosos, hasta notarios, abogados, contadores públicos, proveedores de servicios societarios y de fideicomisos.

Con la evolución tecnológica, y el crecimiento del eco-sistema Fintech, han surgido nuevos Sujetos Obligados. Desde bancos digitales, Fintech de Tarjetas Prepagas, hasta Billeteras Digitales (PSP), entre otras.

Riesgo Reputacional para los que no son sujetos obligados:

En los últimos años surgieron nuevos jugadores en el mercado, dedicados a negocios que aún no están regulados desde la Prevención de Lavado. Sin embargo su Dirección decide invertir y adoptar tecnología para mitigar los mismos riesgos, adelantándose a potenciales regulaciones y cuidando la reputación institucional. Aquí encontramos desde empresas de bitcoins, hasta cajas de seguridad privadas, o ATM (cajeros automáticos) fuera del circuito bancario.

La tecnología para prevenir el lavado de activos es una condición indispensable para resolver y mitigar en forma sistémica los riesgos asociados como Sujeto Obligado. Esta tecnología implica control de listas mandatorias, monitoreo de alertas, matriz de riesgo, manejo de legajos digitales, etc.

Por esto mismo, Los Sujetos Obligados tienen una carga pública para mitigar el potencial desarrollo de delitos transnacionales. Estos delitos dañan mucho a los países y toda la comunidad.

La figura del Oficial de Cumplimiento

Los Sujetos Obligados tienen una carga pública, delegada por el Estado, para mitigar los riesgos que pueden afectar a toda la sociedad. Por este motivo, el oficial de cumplimiento es la figura dentro de la entidad que se encarga de formalizar las presentaciones deban efectuarse según las obligaciones que caen sobre los Sujetos Obligados de cada país.

Las tareas de un Oficial de Cumplimiento pueden resolverse de forma ágil y sencilla con tecnología regulatoria. Las soluciones regtech evitan las sanciones por incumplimiento y brindan información a los organismos de control para garantizar la transparencia del sistema. Es decir, son seguras, eficientes, flexibles e implican menores costos para las entidades.

En Worldsys ofrecemos varias herramientas para los oficiales de cumplimiento:

  • Monitoreo de Operaciones. Nuestra solución Sistema de Operaciones Sensibles permite registrar y monitorear operaciones inusuales con enfoque basado en riesgos. Emite alertas y permite aplicar el tratamiento correspondiente si detecta movimientos sospechosos. Cuenta con diversas herramientas para identificar y segmentar riesgos en los clientes, para luego poder enfocar la inteligencia basada en el riesgo como exigen las regulaciones.
  • Screening. Lista de Informados permite saber si una persona con la que se va a realizar una operación posee responsabilidades públicas prominentes -es decir, si es una Persona Expuesta Políticamente o PEP-. El software busca en una base de datos con más de 1.500.000 registros que se actualizan permanentemente. Además cuenta con información adicional de otras fuentes como listados de terroristas, noticias adversas, boletines oficiales, informes comerciales y relaciones societarias.
  • Reporting a Regulador. Con Central Data se puede presentar información al ente regulador de manera automatizada y en los formatos establecidos. Esta solución minimiza las acciones operativas agilizando tiempos y garantizando un correcto cumplimiento.
  •  Compliance Evolution: Mediante esta suite se pueden gestionar todas las líneas de trabajo y seguir las mejores prácticas internacionales en la materia. De este modo, contiene módulos para la administración de riesgos de todos los sujetos obligados. Está enfocada en el Compliance Corporativo.
El mejor software de Prevención de Lavado para Sujetos Obligados