Última actualización: 29 agosto, 2022

SARLAFT es el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo de Colombia. Éste se debe implementar en las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia para prevenir el riesgo del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Este sistema está compuesto por dos partes: el componente de prevención del riesgo y el componente de control. El primero busca prevenir que las entidades vigiladas sean utilizadas para el lavado (es decir, de fachada de recursos provenientes de ilícitos) o para la financiación del terrorismo. El segundo implica detectar las operaciones que pretendan realizar estas actividades.

La Superintendencia Financiera establece que la gestión del riesgo se debe desarrollar siguiendo etapas:

  1. Identificación del riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
  2. Medición de la probabilidad y el impacto de ese riesgo.
  3. Control del riesgo.
  4. Monitoreo del riesgo.

Para ello se vale de instrumentos tales como políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación de la información y capacitación.

Al mismo tiempo, la Superintendencia de Sociedades obliga a adoptar un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRLAFT). Este sistema exige consultar las listas vinculantes para comprobar los antecedentes de sus clientes.

Tipos de SARLAFT

No existe una forma única de desarrollar el SARLAFT. Cada entidad tiene la tarea de crear y desarrollar su propio sistema antilavado que se adecúe a los procesos y actividad específica que realice. De este modo, habrá tantos SARLAFT como entidades que lo apliquen.

Este sistema es un estándar mínimo que busca desarrollar las mejores prácticas de prevención pero también es una norma de la autoridad reguladora. Sin embargo, cuando una entidad lo aplica se personaliza y se vuelve un sistema dinámico.

Los riesgos de no contar con un sistema de lavado pueden ser muy grandes para las entidades. Se califican de la siguiente manera:

  • Reputacional: Tiene que ver con la pérdida de reputación de la entidad, el desprestigio y la publicidad negativa.
  • Legales: Esto puede significar sanciones y multas a la entidad.
  • Contagio: Si alguien de la entidad realiza una actividad delictiva el riesgo se contagia, de forma indirecta, a la entidad misma.
  • Operativos: Tienen que ver con las fallas o deficiencias de recursos humanos, procesos, tecnología, infraestructura o fallas externas.
¿Qué es el SARLAFT?
SARLAFT es un sistema anti lavado de dinero que busca prevenir este ilícito.

¿Cómo cumplir con este sistema?

En Worldsys contamos con varias soluciones para la prevención del lavado que permiten cumplir con el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo de Colombia.

  • Monitoreo de Operaciones. Nuestra solución Sistema de Operaciones Sensibles permite registrar y monitorear operaciones inusuales con enfoque basado en riesgos. Emite alertas y permite aplicar el tratamiento correspondiente si detecta movimientos sospechosos. Cuenta con diversas herramientas para identificar y segmentar riesgos en los clientes, para luego poder enfocar la inteligencia basada en el riesgo como exigen las regulaciones.
  • Screening. Lista de Informados permite saber si una persona con la que se va a realizar una operación posee responsabilidades públicas prominentes -es decir, si es una Persona Expuesta Políticamente o PEP-. De este modo, el software busca en una base de datos con más de 1.500.000 registros que se actualizan permanentemente. Además cuenta con información adicional de otras fuentes como listados de terroristas, noticias adversas, boletines oficiales, informes comerciales y relaciones societarias. Para Colombia, este software permite buscar en las Listas Vinculantes.
  • CheckOne. Esta solución permite conocer en profundidad cualquier persona o empresa con la cual se desee operar. Evita conflictos financieros, comerciales y/o legales con clientes, proveedores o socios de negocios. Además, genera informes completos y posibilita obtener información normativa, legal, fiscal, reputacional y comercial sobre cualquier persona o empresa.
¿Qué es el SARLAFT? El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo es un sistema anti lavado que busca prevenir este delito en Colombia.