Última actualización: 1 junio, 2023
La organización Transparencia Internacional elaboró su informe anual en el que revela cuál es el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en cada país y el mundo. Para el año 2022 el promedio mundial permaneció sin cambios en una década con 43 puntos de 100.
El ranking se elabora con información de varias fuentes, como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, diversas universidades, empresas privadas, etc. El IPC puntúa a los países en una escala del 0 (altamente corrupto) al 100 (altamente transparente). La organización clasifica a 180 países según sus niveles de corrupción y les otorga el puntaje. Que el mundo tenga 43 puntos de 100 implica un bajo promedio y un urgente llamado a la acción.
De 180 países, “155 no han logrado avances significativos contra la corrupción o han disminuido desde 2012”, indicó la organización.
Tal vez te interese: “RITE: Comenzó a funcionar el registro de integridad”.
¿Por qué es un problema la corrupción?
La corrupción erosiona la capacidad de los gobiernos para proteger a sus ciudadanos y genera problemas de confianza internacional. Es una pieza que provoca muchos problemas más relacionados con la seguridad y la capacidad de los estados para resolver los conflictos.
Los gobiernos deben abrir espacio para incluir al público en la toma de decisiones, desde activistas y dueños de negocios hasta comunidades marginadas y jóvenes. En las sociedades democráticas, la gente puede alzar la voz para ayudar a erradicar la corrupción y exigir un mundo más seguro para todos.
Daniel Eriksson
Director Ejecutivo de Transparencia Internacional
Los números de la región latinoamericana
En el sitio web de la organización hay una herramienta para comparar resultados entre países junto con un mapa global que asigna colores según el puesto en el ranking. En la región latinoamericana todos los países presentan preocupantes niveles de corrupción exceptuando a Chile y Uruguay.
El puntaje de cada uno es el siguiente.
- Uruguay 74/100
- Chile 67/100
- Colombia 39/100
- Argentina 38/100
- Brasil 38/100
- Perú 36/100
- Ecuador 36/100
- México 31/100
- Bolivia 28/100
- Venezuela 14/100
En Centroamérica, los países más complicados son Haití con 17/100 y Nicaragua con 19/100. Además, ninguno de los 180 países logró el puntaje perfecto de 100. El que más cerca estuvo fue Dinamarca con 90/100 al que le siguen Finlandia y Nueva Zelanda con 87/100, Singapur y Suecia con 83/100, Suiza con 82/100, Países Bajos con 80/100 y Alemania con 79/100.
Sin embargo, los países más altos en el ranking bajaron entre dos y tres puestos a comparación del año anterior, lo que da una señal del grave problema que representa la corrupción a escala global.
La transparencia
En contraste con lo anterior, los números de la transparencia son muy bajos en la región y generan preocupación. Sólo Uruguay y Chile están por arriba de la media, el resto de los países no llega a la mitad . El bajo promedio de Latinoamérica despierta la alarma por más y mejores políticas de transparencia.
Desde Transparencia Internacional se recomienda poner el foco en la lucha contra la corrupción, fortalecer a las instituciones públicas, garantizar los derechos a la información y la libertad de expresión y prensa y proteger a quienes denuncian irregularidades.