El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano de la Administración Pública Federal de México. Su función es verificar que se aplique la legislación fiscal y aduanera. De este modo, los contribuyentes que incumplan o sean sospechosos de realizar operaciones inexistentes forman parte de las “listas negras”.

Las instituciones crediticias y otras empresas utilizan esta información para evitar hacer negocios con quienes formen parte de las listas negras. Por otro lado, la información de las listas viene del Registro Federal de Contribuyentes, el nombre y la denominación social.

¿Cómo funcionan las listas negras del SAT?

La legislación que informa de lo que popularmente se llama “listas negras” es el Listado de Contribuyentes, en el Código Fiscal de la Federación. Allí se especifica que cuando se detecte que un contribuyente emite comprobantes sin contar con los activos que los ampara, se considerará que no existieron esas operaciones.

Luego, se notificará a los contribuyentes que estén en esta situación para que puedan presentar ante la autoridad fiscal para “desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos”. De todos modos, los que aparezcan en las listas negras del SAT serán vigilados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para monitorear sus acciones.

Listas negras del SAT: ¿Cómo revisarlas?

Entonces, ¿cómo revisar las listas negras del SAT?

Las listas negras se pueden revisar manualmente desde la página del Servicio de Administración Tributaria, sin embargo el proceso puede ser algo engorroso. Sin embargo, hay otras opciones gracias a la tecnología RegTech, que se encarga de realizar soluciones tecnológicas para facilitar y agilizar estos procesos.

Por este motivo, en Worldsys contamos la solución Listas de Informados que permite revisar todas las listas negras del SAT, sancionados y terroristas. La solución está diseñada para monitorear clientes y prevenir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

La información proviene de diversas fuentes:

  • Documentos de identidad
  • Pasaportes
  • CUIT/RUT/RUC/RCP.
  • Bases de información de noticias adversas
  • Boletines oficiales
  • Informes comerciales
  • Relaciones entre personas y empresas
  • Causas y sentencias judiciales

Esta solución tiene como propósito cumplir con las normativas del GAFI para la prevención del lavado de activos. Se actualizan permanentemente y se realizan análisis exhaustivos sobre listados de Sujetos Obligados, Terrorismo y Sanciones locales e internacionales.

Listas negras del SAT: ¿Cómo revisarlas?

Otros artículos que pueden ser de tu interés: