Última actualización: 21 julio, 2022

Una operación sospechosa es un acto o transacción que resulta inusual o no tenga justificación económica. Estas operaciones están relacionadas al lavado de dinero y la financiación del terrorismo y son la piedra angular de toda estrategia de Prevención de Lavado.

¿Cómo reconocerlas? Las operaciones inusuales pueden ser realizadas de forma aisladas o reiterativas pero siempre son sin justificación ni relación con el perfil financiero del cliente. Se considera operación sospechosa cuando se desvía de las prácticas de mercado habituales de un cliente.

Es importante estar alertas ante las operaciones sospechosas porque detrás de ellas puede haber transacciones de lavado de dinero o financiación del terrorismo. Por eso, los organismos de control como las Unidades de Información Financiera de cada país, exigen monitorear las operaciones de sus clientes y entregar reportes en línea con las leyes de Prevención de Lavado.

Sobre la Prevención de Lavado

La Prevención de Lavado es una técnica para combatir el delito de lavado de activos. Esta actividad delictiva consiste en hacer que los fondos obtenidos a través ilícitos aparezcan como el resultado de actividades legales. De este modo, los fondos se “lavan” y circulan en el sistema financiero formal.

La prevención de lavado implica detectar movimientos sospechosos para impedir que el dinero blanqueado vuelva a circular en el sistema formal. Por tal motivo, Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desarrolló 40 recomendaciones que cada país adaptó a sus propias leyes.

Las recomendaciones del GAFI son un estándar internacional, es decir que se consideran el modelo para controlar y combatir las dos actividades ilícitas. ¿Qué dicen las recomendaciones? Se puede resumirlas de la siguiente manera:

  • Condenar el lavado de capitales y ofrecer herramientas legales a las autoridades para confiscar los ingresos producidos por esta actividad.
  • Implementar políticas para los usuarios de los bancos (como la verificación de la identidad personal)
  • Guardar registro de las transacciones sospechosas de instituciones financieras de negocios y no financieras.
  • Crear una unidad de inteligencia financiera que reciba y procese los reporten de transacciones sospechosas.
  • Cooperar con la comunidad internacional en la investigación y facilitación de la prosecución del blanqueo de capitales.
  • Implementar las recomendaciones relevantes a las legislaciones particulares.
¿Qué se entiende por operaciones sospechosas? - Prevención de Lavado, SOS, solución tecnológica
Las soluciones tecnológicas regtech son las aliadas perfectas para combatir el lavado de dinero

Cómo monitorear operaciones sospechosas

Worldsys cuenta con la solución Sistema de Operaciones Sensibles (SOS), una herramienta de Monitoreo de Operaciones, que permite controlar las operaciones inusuales en el marco de la recomendación número uno del GAFI: Enfoque Basado en Riesgo. 

Su alto nivel de parametría permite alinearse a la dinámica normativa establecida por los bancos centrales y las Unidades de Información Financiera de cada país garantizando un correcto cumplimiento regulatorio. ¿Cuáles son sus características?

  • Registra y monitorea comportamientos de cualquier variable de la entidad. De este modo, permite que estas impacten en las diferentes reglas de negocio y tipologías de Prevención de Lavado parametrizadas en la aplicación. 
  • SOS detecta operaciones inusuales y emite alertas predefinidas. Así, la solución permite controlar y dar un seguimiento permanente a la gestión de los usuarios que intervienen en las alertas. 
  • Se ajusta a cada entidad. Es decir, permite implantar los procesos que mejor se adapten a las políticas y necesidades de cada organización
  • Su alto nivel de configuración permite alinearse a las regulaciones de cada país, de esta manera es posible dar respuesta al constante cambio normativo y así evitar sanciones y pérdidas.
  • Aplica métodos de machine learning para detectar patrones complejos que indiquen una actividad inusual en el comportamiento del usuario.
¿Qué se entiende por operaciones sospechosas? - Prevención de Lavado, SOS, solución tecnológica