Última actualización: 21 julio, 2022

El lavado de dinero es una actividad delictiva que consiste en hacer que los fondos obtenidos a través de ilícitos aparezcan como el resultado de actividades legales. De este modo, los fondos se “lavan” y circulan en el sistema financiero formal. La prevención del lavado y la tecnología regtech son fundamentales para evitarlo.

En este sentido, no sólo las entidades financieras (bancos, aseguradoras, billeteras virtuales, etc) pueden ser utilizados para lavar dinero sino todo tipo de organización de diversas industrias. Es fundamental que todas las entidades, empresas u organizaciones tengan una gestión de riesgos que incluya el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Etapas del lavado de dinero

Se pueden distinguir tres etapas clásicas en el proceso de lavado de dinero:

  • Colocación: En esta primera etapa el lavador de dinero introduce los bienes, obtenidos de manera ilícita, en el sistema financiero. Por consiguiente, se realizan transacciones a través de instituciones financieras y otras entidades.
  • Estratificación: En esta etapa se realizan múltiples transacciones para tapar el origen de los fondos ilícitos. De esta manera, los fondos se transforman en otra cosa para evadir los controles y tapar su rastro.
  • Integración: El objetivo de esta etapa es dar la apariencia de lícitos a los fondos. De esta forma, mediante el reingreso de los capitales al sistema económico formal se “lavan” los fondos obtenidos de actos ilegales. Así el objetivo es crear una capa de legitimidad que oculte su origen.
¿Cómo evitar ser usado para el lavado de dinero?
El lavado de dinero tiene tres etapas en las que se generan capas de legitimidad que da apariencia de legal al dinero ilícito

¿Cómo evitar ser usado para este delito?

La recomendación principal es que las empresas u organizaciones deben conocer muy bien a sus clientes y al uso que le dan a los bienes o servicios que les compran. En este sentido, es fundamentar que los proveedores con los que la empresa tenga vínculos cumpla con todos los requerimientos legales y normativos. Para esto, el enfoque Know Your Customer (KYC) puede ser muy útil.

A la hora de entablar relaciones con nuevos clientes es importante conocer su actividad económica y sus antecedentes. Sin embargo, el proceso no termina ahí. Una vez que ya son clientes se debe estar atento a movimientos o solicitudes sospechosas o inusuales.

En relación con esto, hay que prestar atención a las señales de alerta: Compras por encima del monto promedio o ventas por debajo del precio usual del mercado pueden ser señales de lavado de dinero.

Por otro lado, en cuanto a la empresa misma, es clave la capacitación y concientización del personal sobre los riesgos del lavado de dinero. Si los empleados tienen información y conocimiento sobre el lavado y la prevención podrán identificar operaciones sospechosas que pongan en riesgo a la empresa.

Finalmente, es necesario contar con un plan a seguir en caso de detectar una posible señal de lavado de dinero. Para esto es recomendable contar con soluciones regtech que permitan monitorear, identificar y establecer alertas. Ahora las vamos a ver.

Prevención del lavado de dinero

La prevención de lavado implica detectar movimientos sospechosos para impedir que el dinero lavado vuelva a circular en el sistema formal. Las soluciones tecnológicas RegTech son herramientas indispensables para esta tarea.

El Grupo de Acción Financiera Internacional estableció 40 recomendaciones para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Su recomendación número 1 implica que hay que tomar medidas con Enfoque Basado en Riesgo. Por este motivo, Los Sujetos Obligados pueden llevar sus tareas adelante más fácilmente mediante la tecnología regtech. Las soluciones tecnológicas y software de prevención de lavado ayudan a agilizar las tareas y reducir costos.

En Worldsys contamos con varias soluciones para la prevención del lavado las cuales dan respuesta a cada una de las recomendaciones que nombramos antes:

  • Monitoreo de Operaciones. Nuestra solución Sistema de Operaciones Sensibles permite registrar y monitorear operaciones inusuales con enfoque basado en riesgos. Emite alertas y permite aplicar el tratamiento correspondiente si detecta movimientos sospechosos. Cuenta con diversas herramientas para identificar y segmentar riesgos en los clientes, para luego poder enfocar la inteligencia basada en el riesgo como exigen las regulaciones.
  • Screening. Lista de Informados permite saber si una persona con la que se va a realizar una operación posee responsabilidades públicas prominentes -es decir, si es una Persona Expuesta Políticamente o PEP-. El software busca en una base de datos con más de 1.500.000 registros que se actualizan permanentemente. Además cuenta con información adicional de otras fuentes como listados de terroristas, noticias adversas, boletines oficiales, informes comerciales y relaciones societarias.
  • Reporting a Regulador. Con Central Data se puede presentar información al ente regulador de manera automatizada y en los formatos establecidos. Esta solución minimiza las acciones operativas agilizando tiempos y garantizando un correcto cumplimiento.
  • CheckOne. Esta solución permite conocer en profundidad cualquier persona o empresa con la cual se desee operar. Evita conflictos financieros, comerciales y/o legales con clientes, proveedores o socios de negocios. Además, genera informes completos y posibilita obtener información normativa, legal, fiscal, reputacional y comercial sobre cualquier persona o empresa.
¿Cómo evitar ser usado para el lavado de dinero?