Última actualización: 30 agosto, 2022

El Banco Central de la República Argentina reguló a las entidades no financieras de crédito en 2020 a través de la Comunicación A 7146. De este modo, las empresas que no eran alcanzadas por la ley de entidades financieras quedaron bajo una normativa.

En la Comunicación A 7156 el BCRA define a las entidades no financieras de crédito como aquellas personas jurídicas que, sin ser entidades financieras, realizan como actividad la oferta de crédito. Es decir, ofrecen un financiamiento tanto para la compra de bienes y servicios como para otras compras sin destino específico.

De esta forma, la regulación comprende a:

  • Empresas de venta de electrodomésticos que ofrecen financiaciones.
  • Empresas emisoras de tarjetas de crédito que no son alcanzadas por la ley de tarjetas de crédito.
  • Fintech de crédito.

Por otro lado, se excluye de esta regulación a mutuales y cooperativas. Éstas, por su parte, trabajan de forma conjunta con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Central Data, la solución para que las entidades no financieras de crédito cumplan con la normativa y presenten los regímenes informativos al BCRA.

¿Cómo afecta la normativa a las entidades no financieras de crédito?

Según las comunicaciones del BCRA, la normativa implica la inscripción en el Registro de otros proveedores no financieros de crédito. A través de la página web del BCRA deben registrarse cuando hayan otorgado financiaciones por un importe superior a 10 millones de pesos argentinos.

Esto implica que deberán cumplir con los términos de la ley de entidades financieras. Es decir, respetar las disposiciones sobre la protección al usuario y las normas sobre publicidad y trasparencia. También deben cumplir con los regímenes informativos de transparencia y reclamos.

Si no se cumple con la normativa, las entidades pueden ser sancionadas de acuerdo a la Ley de Entidades Financieras Nro. 21526. Además, incumplir la normativa les restringiría el acceso a financiación por parte de entidades financieras.

Central Data: Una solución para presentar los regímenes informativos

Las obligaciones que tienen las entidades no financieras de crédito implican presentar regímenes informativos al Banco Central. Nuestra solución Central Data permite que se pueda cumplir en tiempo y forma con todas las presentaciones al ente regulador. De este modo, se optimizan recursos y se reducen costos de manera significativa.

A través de Central Data se pueden presentar los siguientes regímenes informativos:

  • Reclamos.
  • Transparencia.
  • Proveedores no financieros.

¿Cuáles son las principales funcionalidades de Central Data?

  • Automatización de procesos. La solución permite incorporar la interfaz que contiene la información para completar y calcular automáticamente los requerimientos del módulo.
  • Organización de la información. Se organiza la información según solicita el BCRA, lo que permite controlar y también modificar o ingresar la misma si no es automatizable.
  • Cumplimiento de instrucciones operativas del Régimen Informativo. Se validan los datos capturados para detectar problemas de consistencia, obligatoriedad o falta de información.
  • Parametrización del archivo de salida. Genera y valida el diseño de salida establecido por el ente regulador. La información se entrega parametrizada y sobre esta se genera el archivo TXT.
Central Data, la solución para que las entidades no financieras de crédito cumplan con la normativa y presenten los regímenes informativos al BCRA.