Última actualización: 19 septiembre, 2022

La Unidad de Información Financiera (UIF Argentina) es el organismo estatal argentino encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo (LA/FT). Es una institución autónoma y tiene autarquía financiera.

La UIF Argentina fue creada mediante la Ley 25.246 de encubrimiento y lavado de activos sancionada en el 2000. Esta ley crea la Unidad de Información Financiera y le encomienda la tarea de analizar, tratar y transmitir información para prevenir el lavado. Por otro lado, en 2007 se sancionó la Ley 26.268 sobre asociaciones ilícitas terroristas y su financiación que extiende el mandato de la UIF al análisis de operaciones sospechosas de FT.

UIF Argentina: ¿Qué es la Unidad de Información Financiera?

Tal vez te interese “Nuevos umbrales para Sujetos Obligados: Resolución UIF 50/2022”.

GAFI y sus 40 recomendaciones

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una institución intergubernamental cuyo propósito es desarrollar políticas que ayuden a combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El GAFI es conocido porque sus políticas son consideradas estándares internacionales para el control y la lucha contra LA/FT. De este modo, sus 40 recomendaciones son la base de las diversas leyes de prevención de estos delitos.

A grandes rasgos, las 40 recomendaciones del GAFI instan a los estados a:

  • Implementar las convenciones relevantes a sus respectivas legislaciones.
  • Condenar el lavado de activos y ofrecer herramientas legales a las autoridades para la confiscación de los ingresos producidos por el lavado de dinero.
  • Implementar políticas para los usuarios de los bancos (Ejemplo: verificación de la identidad personal).
  • Guardar un registro de las transacciones sospechosas de instituciones financieras, de negocios y no financieras.
  • Establecer una unidad de inteligencia financiera, que reciba y procese los reportes de transacciones sospechosas o dudosas.
  • Cooperar con la comunidad internacional investigando y facilitando la persecución del lavado de activos.

De este modo, la existencia de las Unidades de Control Financiero son una extensión de las recomendaciones del GAFI. Es en este marco que se creó la UIF Argentina.

UIF Argentina: ¿Qué es la Unidad de Información Financiera?
GAFI o FATF por sus singlas en inglés

El GAFILAT

GAFILAT es una organización intergubernamental regional que agrupa a varios países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Pertenece a la red internacional de organismos, dedicándose al sistema antilavado y al combate del financiamiento del terrorismo.

Además, adhiere a las 40 Recomendaciones del GAFI y apoya a sus miembros en la implementación de las mismas en cada país. Por otro lado, se involucra en la creación de un sistema regional de prevención contra el LA/FT.

En este sentido, la UIF Argentina es quien representa al país ante el GAFILAT.

Sobre el lavado de activos

Esta es es una actividad delictiva que consiste en hacer que los fondos obtenidos a través de ilícitos aparezcan como el resultado de actividades legales. Se pueden distinguir tres etapas clásicas en el proceso de lavado:

  • Colocación: El lavador de activos introduce los bienes, obtenidos de manera ilícita, en el sistema financiero.
  • Estratificación: Se realizan múltiples transacciones para tapar el origen de los fondos ilícitos.
  • Integración: Se da la apariencia de lícitos a los fondos mediante el reingreso de los activos al sistema económico con múltiples capas de transferencias.

En este sentido, la UIF se encarga de analizar, tratar y transmitir la información recibida para prevenir e impedir este delito. El lavado de activos puede encontrarse en diversos delitos como:

  • Tenencia y comercialización ilícita de estupefacientes.
  • Contrabando de armas.
  • Actividades de una asociación ilícita o terrorista.
  • Fraudes y otros delitos contra la Administración Pública.
  • Prostitución de menores y pornografía infantil.
  • Financiación del terrorismo
UIF Argentina: ¿Qué es la Unidad de Información Financiera?

¿Cuáles son las funciones de la UIF Argentina?

UAF Argentina realiza inteligencia financiera, emite normativas, fiscaliza su cumplimiento, impone sanciones administrativas y difunde información de carácter público. Esto lo hace siguiendo las 40 recomendaciones del GAFI, los resultados de las evaluaciones que obtuvo el país por el GAFILAT y las directrices del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera.

El Oficial de Cumplimiento UIF

El Oficial de Cumplimiento es una figura central dentro de una entidad que lleva a cabo el cumplimiento de las obligaciones de prevención de lavado y financiamiento del terrorismo ante la Unidad de Información Financiera (UIF). Su responsabilidad principal es velar por el cumplimiento de los procedimientos implementados en la entidad para prevenir, detectar y reportar operaciones vinculadas a los delitos de LA/FT.

El oficial de cumplimiento es quien tiene la función primordial de implementar el compliance en la empresa. Es decir, la finalidad es controlar los riesgos que se crean de la propia actividad comercial. La figura nace cuando la entidad encarga estas funciones a una persona específica que las lleva adelante en representación de ella.

Estas responsabilidades surgen porque el Estado le delega una carga pública a determinadas empresas definidas como Sujetos Obligados para que mitiguen riesgos que pueden afectar a toda la sociedad. Así, el oficial de cumplimiento debe formalizar las presentaciones que deban efectuarse según las obligaciones establecidas por el marco regulatorio que cae sobre los Sujetos Obligados de cada país.

Los Sujetos Obligados UIF

Un Sujeto Obligado es una persona jurídica o natural que esté sometida a las obligaciones establecidas en las leyes de Prevención de Lavado y Contra el Financiamiento del Terrorismo. Sus obligaciones tienen que ver con varias cuestiones de seguridad como:

  • Identificar al cliente.
  • Aplicar medidas de debida diligencia.
  • Desarrollar políticas internas.
  • Llevar registro e informar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera, etc.

La UIF solicita informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que considere, a organismos públicos, nacionales, provinciales o municipales; y a personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, quienes están obligados a proporcionarlos.

UIF Argentina: ¿Qué es la Unidad de Información Financiera?

¿Quiénes deben reportar ante la UIF?

  • Entidades financieras – Casas de cambio.
  • Personas humanas o jurídicas que como actividad habitual exploten juegos de azar.
  • Agentes, sociedades de bolsa y todos intermediarios que operen bajo la órbita de bolsas de comercio.
  • Registros públicos de comercios, de la propiedad inmueble y del automotor.
  • Personas humanas o jurídicas dedicadas a la compraventa de bienes suntuarios, o industrialización de joyas o bienes con metales o piedras preciosas.
  • Empresas aseguradoras, emisoras de cheques de viajeros u operadoras de tarjeta de créditos o de compra, dedicadas al trasporte de caudales, prestatarias o concesionarias de servicios postales que realicen operaciones de giros de divisas.
  • Escribanos públicos.
  • Banco Central de la República Argentina, Administración Federal de Ingresos Públicos, Superintendencia de Seguros de la Nación. Comisión Nacional de Valores, Inspección General de Justicia.
  • Productores, asesores de seguros, agentes intermediarios, peritos y liquidadores de seguros.
  • Profesionales matriculados cuyas actividades estén reguladas por los consejos.
  • Profesionales de ciencias económicas.
  • Personas Jurídicas que reciben donaciones o aportes de terceros.
UIF Argentina: ¿Qué es la Unidad de Información Financiera?