Última actualización: 11 agosto, 2022

Una matriz de riesgo es una herramienta para monitorear y prevenir contingencias. Permite controlar los riesgos que se puedan presentar en cualquier proceso de una empresa.

Las empresas están expuestas a riesgos continuamente en los procesos que lleva adelante. Esto puede afectar sus operaciones, su reputación y al negocio en general. Por eso es importante contar con una matriz de riesgo para prevenir los accidentes y gestionar las situaciones de riesgo.

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer una matriz de riesgo?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una matriz de riesgo es definir un marco de referencia e identificar los riesgos que puedan perjudicar a la empresa.

Una vez hecho esto se debe asignarles niveles de prioridad a los riesgos según la industria y los procesos de la empresa. De este modo, se evalúa la probabilidad de que los riesgos identificados ocurran y cuáles serían sus consecuencias.

Por ejemplo, una empresa financiera identifica como principal riesgo las operaciones sospechosas de lavado de dinero. Así, se le otorga una clasificación alta tanto en la probabilidad de que ocurra como en las consecuencias que puede ocasionar.

La clave es crear una guía de valoraciones donde se le asigne a cada riesgo la probabilidad (improbable, posible, ocasional, probable, frecuente) y el impacto (insignificante, moderado, mayor, alto, catastrófico). Esto se vuelca en la matriz donde se deciden los pasos a seguir ante cada escenario.

Otras consideraciones importantes antes de realizar una matriz de riesgo son:

  • Conocer la normativa legal que aplica al área de la empresa.
  • Identificar los procesos y actividades de la empresa, quiénes y cuantos se encargan de realizarlas y cuáles son los insumos necesarios.
  • Establecer controles para proteger a la empresa antes los riesgos.
  • Monitorear los peligros teniendo en cuenta los controles para gestionarlos.
  • Comunicar toda la información a los integrantes de la empresa para garantizar la transparencia.

¿Cómo hacer una matriz de riesgo?

La forma más usual de hacer una matriz de riesgo es con planillas o cuadros de múltiples entradas. Sin embargo, realizar este proceso de manera manual puede ser un gasto de energía, tiempo y recursos muy grande.

Matriz de riesgo tradicional
Matriz de riesgo tradicional

Por eso, la tendencia actual tiene que ver con apoyarse en la tecnología regtech mediante la cual se monitorean las variables elegidas por cada empresa de forma automática.

El regtech es la herramienta más confiable hoy en día para evitar los riesgos, prevenirlos y controlarlos. Worldsys cuenta con la solución Sistema de Operaciones Sensibles (SOS) que permite detecta rápidamente operaciones sospechosas en base al seteo de alertas y matrices de riesgo.

SOS es una herramienta de Monitoreo de Operaciones que permite controlar las operaciones inusuales en el marco de la recomendación número uno del GAFI: Enfoque Basado en Riesgo. Su alto nivel de parametría permite alinearse a la dinámica normativa establecida por los organimos reguladores. 

Matriz de riesgo
Matriz de riesgo de SOS mediante la cual se puede clasificar a los clientes con distintos niveles de riesgo: bajo, medio y alto.

¿Cuáles son sus características?

  • Registra y monitorea comportamientos de cualquier variable de la entidad. De este modo, permite que estas impacten en las diferentes reglas de negocio y tipologías de Prevención de Lavado parametrizadas en la aplicación. 
  • SOS detecta operaciones inusuales y emite alertas predefinidas. Así, la solución permite controlar y dar un seguimiento permanente a la gestión de los usuarios que intervienen en las alertas. 
  • Se ajusta a cada entidad. Es decir, permite implantar los procesos que mejor se adapten a las políticas y necesidades de cada organización
  • Su alto nivel de configuración permite alinearse a las regulaciones de cada país, de esta manera es posible dar respuesta al constante cambio normativo y así evitar sanciones y pérdidas.
  • Aplica métodos de machine learning para detectar patrones complejos que indiquen una actividad inusual en el comportamiento del usuario.
¿Cómo elaborar una matriz de riesgo?