Última actualización: 2 enero, 2023

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) presenta listas de países agrupadas en un color según el nivel de deficiencia que tienen sus sistemas de prevención de lavado, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/RADM). En esta nota te contamos qué significan las listas del GAFI.

Se enlista a los países cuando obtienen una mala calificación en la evaluación de su sistema preventivo antilavado. Luego, el GAFI las difunde pública e internacionalmente para alertar a todos los países sobre las jurisdicciones que presentan riesgos a la hora de relacionarse.

Además, también sirven para alertar a otros organismos, como el GAFILAT, sobre las medidas que deben implementar para proteger los sistemas financieros regionales.

Te puede interesar: ¿Qué es el GAFI?

Listas del GAFI: ¿Qué significa cada color?

Recomendaciones del GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una organización intergubernamental que fija los estándares internacionales y promueve la implementación de políticas para prevenir y combatir el lavado de activos, la financiamiento del terrorismo y la financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM).

Para cumplir con sus objetivos, el GAFI emite una serie de Recomendaciones sobre la lucha contra el LA/FT/FPADM. De este modo, son medidas para proteger el sistema financiero internacional de usos indebidos y desalentar la actividad delictiva. Realizar una evaluación de riesgos y aplicar un enfoque basado en riesgos es la recomendación número 1 del GAFI. Los países deben aplicar este enfoque para identificar y evaluar los riesgos de LA/FT. Así, se pueden tomar acciones eficientes para mitigarlos.

¿De qué se trata la gestión de riesgos?

Priscila Ballesteros, Magíster en Administración de Riesgos Financieros; explica en este video cómo funciona este enfoque y los cuatro factores de riesgos.

La charla se dio en el marco de nuestro webinar Mejores prácticas para la prevención de lavado de activos. Puedes verlo completo aquí.

¿Qué significan los colores de las listas del GAFI?

El GAFI elabora y publica las listas de colores desde finales de los años 90 que se fueron actualizando y evolucionando en el marco de las 40 recomendaciones. Son revisadas constantemente en función de los avances que cada país demuestra en las reuniones con el GAFI.

Para cada nivel o color de lista, el GAFI determina las acciones que se deben seguir para reducir el riesgo. Te contamos qué significa cada color:

  • Lista Negra. Se incluye a los países de mayor riesgo que presentan deficiencias estratégicas en el sistema de prevención de LA/FT/RADM. También se señala que estos países no han hecho progresos significativos para resolver sus problemas ni se han comprometido con el GAFI para desarrollar un plan de acción. El GAFI establece que se deben aplicar “contramedidas financieras” y recomienda ponderar los riesgos derivados de las deficiencias. En esta lista se incluye a Irán.
  • Lista Roja. Comprende a los países a los que se les hace un llamamiento para aplicar medidas efectivas para la protección de sus sectores financieros. Aquí también se señala el no compromiso con los planes de acción del GAFI. Corea del Norte está en esta lista.
  • Lista Gris Oscuro. Se encuentran aquellos países con deficiencia en sus sistemas preventivos que no están cumpliendo con el plan de acción acordado. Aquí el GAFI señala progresos insatisfactorios y poco efectivos en la aplicación del plan. Si los países de esta lista no realizan acciones para cumplir con el plan de acción para la siguiente evaluación se los declara fuera de cumplimiento. Aquí se incluyen Siria, Yemén y Panamá por ejemplo.
  • Lista Gris. El GAFI incluye a países con deficiencias que tienen un compromiso político junto con un plan de acción en curso. Es decir, el cumplimiento de estos países está sustentado por un compromiso político con el GAFI y la solución de sus deficiencias. Esta lista abarca a Malta, Pakistán y Nicaragua por ejemplo.
Listas del GAFI: ¿Qué significa cada color?

¿Por qué son importantes las listas?

Un estado enlistado es considerado riesgoso y asociado a la falta de transparencia tanto en sus actividades como en el cumplimiento de los estándares internacionales. El GAFI recomienda prudencia a la hora de relacionarse con estos países y pide a los organismos similares de todo el mundo que elaboren medidas para proteger sus sistema financieros si van a relacionarse con países de las listas.

Por eso, estar incluido en las listas es un problema para los estados ya que implica desconfianza internacional y desprotección de sus sistemas financieros. Las malas calificaciones en las evaluaciones del GAFI puede implicar el ingreso a una de las listas. Esto afecta a todo el sistema ya que aumenta el riesgo del país.

Listas del GAFI: ¿Qué significa cada color?