Última actualización: 25 octubre, 2022

El GAFILAT es una organización intergubernamental regional que agrupa a varios países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Pertenece a la red internacional de organismos, dedicándose al sistema antilavado, al combate del financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Está compuesto por por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El GAFILAT obtuvo la categoría de miembro asociado del GAFI y por lo tanto participa en la elaboración, revisión y modificación las 40 Recomendaciones emitidas por este mismo organismo. Por otro lado, se involucra en la creación de un sistema regional de prevención contra el LA/FT.

¿Qué es el GAFILAT?

¿Qué es el GAFI?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el entonces G8. El propósito del GAFI es desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El GAFI es conocido porque sus políticas son consideradas estándares internacionales para el control y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. De este modo, sus 40 recomendaciones en relación al blanqueo son la base de las diversas leyes de prevención de este delito. Además, también publicaron recomendaciones especiales para impedir la financiación del terrorismo.

Uno de sus principales objetivos es que las recomendaciones se implementen en los países teniendo en cuenta las legislaciones locales específicas. En este contexto, el GAFILAT trabaja articulando con las Unidades de Control Financiero de cada país para aplicar la normativa a los casos específicos.

Las 40 recomendaciones del GAFI

A grandes rasgos, las 40 recomendaciones del GAFI instan a los estados a:

  • Implementar las convenciones relevantes a su respectiva legislación.
  • Condenar el blanqueo de capitales y ofrecer herramientas legales a las autoridades para la confiscación de los ingresos producidos por el lavado de dinero.
  • Implementar políticas para los usuarios de los bancos (Ejemplo: verificación de la identidad personal). Guardar un registro de las transacciones sospechosas de instituciones financieras, de negocios y no financieras.
  • Establecer una unidad de inteligencia financiera, que reciba y procese los reportes de transacciones sospechosas o dudosas.
  • Cooperar con la comunidad internacional investigando y facilitando la persecución del blanqueo de capitales.
¿Qué es el GAFILAT?

Sobre el lavado de activos

Esta es es una actividad delictiva que consiste en hacer que los fondos obtenidos a través de ilícitos aparezcan como el resultado de actividades legales. Se pueden distinguir tres etapas clásicas en el proceso de lavado:

  • Colocación: El lavador de activos introduce los bienes, obtenidos de manera ilícita, en el sistema financiero.
  • Estratificación: Se realizan múltiples transacciones para tapar el origen de los fondos ilícitos.
  • Integración: Se da la apariencia de lícitos a los fondos mediante el reingreso de los activos al sistema económico con múltiples capas de transferencias.

Para lograr el combate contra el lavado de activos y otros delitos, el GAFILAT conformó Grupos de Trabajo que están integrados por representantes de los países miembros. Los grupos se encargan de generar los insumos fundamentales para la elaboración y el cumplimiento de los objetivos trazados en los programas de acción anuales.

Las Unidades de Control Financiero

La Unidad de Control Financiero es un organismo estatal encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información para prevenir e impedir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Además, es la representante de cada país frente al GAFILAT.

En cada país la Unidad de Control Financiero tiene un nombre diferente aunque se encarga de las mismas funciones.

  • UIF – Unidad de Información Financiera de Argentina.
  • UAF – Unidad de Análisis Financiero de Chile.
  • UIF – Unidad de Inteligencia Financiera del Perú.
  • UAFE – Unidad de Análisis Financiero y Económico de Ecuador.
  • UIF – Unidad de Inteligencia Financiera de México.
  • UIAF – Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia.

De este modo, diversas entidades, llamadas Sujetos Obligados, deben reportarle información para un mayor control. El organismo analiza la información recibida por los distintos sujetos obligados y por denuncias particulares. Si lo considera, puede elevar las denuncias al Ministerio Público para que continúe con la investigación.

¿Qué es el GAFILAT?