La Prevención de Lavado es una técnica para combatir el delito de lavado de activos. Esta actividad delictiva implica un proceso en el cual los recursos obtenidos de manera ilícita ingresan al sistema formal para ocultar su origen ilegal. ¿Cómo funciona la prevención de lavado con compliance?

La prevención de lavado implica detectar movimientos sospechosos para impedir que el dinero blanqueado vuelva a circular en el sistema formal. El lavado de dinero es muy difícil de detectar y por eso es central la prevención de lavado con compliance.

El concepto de lavar dinero ya había surgido en la década del 20 en Estados Unidos ante grupos criminales que crearon una gran negocio de lavandería de ropa. Así, ocultaban el origen del dinero haciéndolo pasar como ganancias de la lavandería.

Luego, en 1989 se creó el Grupo de Acción Financiera Internacional o GAFI por sus siglas en inglés. Su propósito es desarrollar políticas de prevención de lavado y contra la financiación del terrorismo. Así, lanzó sus 40 recomendaciones que cada país adaptó a sus propias leyes. Las recomendaciones del GAFI son un estándar internacional, es decir que se consideran el modelo para controlar y combatir las dos actividades ilícitas.

En el lavado de dinero intervienen múltiples proceso y transacciones financieras difíciles de identificar. Sin embargo, es posible identificar tres momentos en el lavado de dinero:

  • Primer momento. Se cometen los ilícitos con los cuales se obtiene el dinero. Hay una disposición material del dinero en efectivo.
  • Segundo momento. Se separan los fondos ilícitos de su origen. Esto se realiza mediante varias transacciones que actúan como “capas” para ocultar el origen ilícito de los fondos.
  • Tercer momento. Aquí se intenta dar una apariencia legal a los fondos ilícitos mediante mecanismos que permitan integrarlos al sistema formal.
¿Cómo es la prevención de lavado con compliance?

¿Cómo combatir el lavado dinero?

En el tercer momento del lavado de dinero, cuando los fondos ilícitos se integran al sistema formal, resulta muy difícil identificar la riqueza legítima de la ilegal. Por este motivo se vuelve importante contar con un sistema de control y monitoreo que pueda detectar movimientos sospechosos.

El compliance es un enfoque que garantiza que todos los requisitos de gobernanza necesarios puedan cumplirse sin malgastar esfuerzos. El concepto se construyó sobre la idea de una “cultura de cumplimiento empresarial” pero se puede extrapolar a otras situaciones, ya que consiste en un procedimiento para evitar incumplimientos, irregularidades e infracciones.

Aquí es donde entra la prevención de lavado con compliance. Las normas del GAFI son estándares internacionales que deben respetarse en todos los países. El compliance implica poder adecuarse a las normas y cumplir con cierta regulación.

En este sentido es muy importante contar con tecnología RegTech que permita cumplir con esta regulación. Las herramientas para controlar el cumplimiento tienen que ver con un control de clientes (Personas Expuestas Políticamente, listas negras y restrictivas), tener un criterio de riesgos, seguir un proceso de diligencia definido para cada caso, establecer alertas y monitorear operaciones sospechosas.

¿Cuántas soluciones tecnológicas de prevención de lavado hay?

La tecnología regulatoria o regtech tiene muchas soluciones para diversas cosas. Todo depende del área regulatoria en la que se inserte la solución. Podemos enumerar cuatro soluciones tecnológicas para la prevención de lavado, disponibles en Worldsys:

  • Monitoreo de Operaciones: Registra y monitorea operaciones inusuales. Si detecta movimientos sospechosos, emite alertas y permite aplicar el tratamiento correspondiente.
  • Screening: Ofrece una base de datos de Personas Expuestas Políticamente (PEP) con más de 1.500.000 registros que se actualizan permanentemente.
  • Gestión de RiesgosPermite dar seguimiento a los planes de acción, realizar un registro de incidentes y evaluar las acciones mitigantes.
  •  Compliance Evolution: Mediante esta suite se pueden gestionar todas las líneas de trabajo y seguir las mejores prácticas internacionales en la materia. De este modo, contiene módulos para la administración de riesgos de todos los sujetos obligados.
¿Cómo es la prevención de lavado con compliance?

Otros artículos que pueden ser de tu interés: