Última actualización: 1 agosto, 2022

La Comunicación 7126 BCRA establece que las Entidades Financieras y las Operadoras de Cambio deberán informar al BCRA sobre aquellas personas que quieran acceder al mercado de cambios y revistan el carácter de funcionarios públicos nacionales a partir del rango de Subsecretario de Estado (o rango equivalente), como así también miembros de los directorios de los bancos públicos nacionales y el BCRA.

Puedes leer esta comunicación aquí: Leer la normativa

En un contexto de escaces de divisas, el BCRA intensifica controles y exigencias sobre quienes pueden acceder al mercado cambiario. En los últimos días, ha puesto especial foco sobre la Comunicación “A” 7126, que inhabilita a diputados, senadores, directivos de bancos nacionales y cualquier otro funcionario con rango de subsecretario en adelante, a acceder al mercado de cambios.

Obligaciones que establece la Comunicación 7126 BCRA

Tanto Bancos como Casas de Cambio, deberán implementar o fortalecer sus mecanismos de control para identificar si las personas que intenten realizar operaciones de compra-venta de dolares, revisten las responsabilidades descriptas en la Comunicación 7126 BCRA, y por lo tanto, se encuentran inhabilitados para la obtención de moneda extranjera. Se cree que la prohibición, se hará extensiva a más cargos públicos a la brevedad.

Comunicación 7126 BCRA: Cómo cumplir y verificar inhabilitados
Las entidades deberán informar al organismo regulador e impedir que tales personas operen en el mercado de divisas.

Cómo cumplir con esta normativa BCRA

Desde Worldsys ofrecemos una solución vía API que permite identificar si una persona ocupa tales cargos, y por lo tanto, saber si se encuentra en los listados de inhabilitados para la compra de divisas.

Nuestra API permite realizar búsquedas por nombre, CUIT o DNI. La misma identifica si la persona buscada se encuentra en cualquier listado de Personas Expuestas Políticamente (PEP), y permitirá saber el cargo que ocupa, ya sea funcionario del poder ejecutivo o legislativo o miembro del directorio de cualquier banco público. La solución es de fácil integración y activación inmediata. En este enlace podrás ver un ejemplo sobre una consulta en nuestra API y comprobar su simple funcionamiento.

Apoyarse en soluciones Regtech, es la clave para alinearse de manera eficiente a los requerimientos del Banco Central de la República Argentina y evitar multas por incumplimiento de la Comunicación 7126 BCRA.