Última actualización: 2 junio, 2023

La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF Colombia) un organismo de inteligencia financiera encargado de analizar los reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado de activos.

La UIAF se creó en 1999 a través de la Ley 526 con el objetivo de recibir y analizar los ROS enviados por los sujetos obligados. También analiza información de fuentes abiertas para prevenir y detectar tempranamente operaciones de lavado de activos.

Según las recomendaciones del GAFI, todos los países deben tener una Unidad de Control Financiero que funcione como centro nacional para recibir y analizar los ROS.

Quizá te interese: “¿Qué es el GAFI?”

UIAF Colombia: ¿Qué es la Unidad de Información y Análisis Financiero?

GAFI y sus 40 recomendaciones

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una institución intergubernamental cuyo propósito es desarrollar políticas que ayuden a combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El GAFI es conocido porque sus políticas son consideradas estándares internacionales para el control y la lucha contra LA/FT. De este modo, sus 40 recomendaciones son la base de las diversas leyes de prevención de estos delitos.

A grandes rasgos, las 40 recomendaciones del GAFI instan a los estados a:

  • Implementar las convenciones relevantes a sus respectivas legislaciones.
  • Condenar el lavado de activos y ofrecer herramientas legales a las autoridades para la confiscación de los ingresos producidos por el lavado de dinero.
  • Implementar políticas para los usuarios de los bancos (Ejemplo: verificación de la identidad personal).
  • Guardar un registro de las transacciones sospechosas de instituciones financieras, de negocios y no financieras.
  • Establecer una unidad de inteligencia financiera, que reciba y procese los reportes de transacciones sospechosas o dudosas.
  • Cooperar con la comunidad internacional investigando y facilitando la persecución del lavado de activos.

De este modo, la existencia de las Unidades de Control Financiero son una extensión de las recomendaciones del GAFI. Es en este marco que se creó la UIAF Colombia.

El GAFILAT

GAFILAT es una organización intergubernamental regional que agrupa a varios países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Pertenece a la red internacional de organismos, dedicándose al sistema antilavado y al combate del financiamiento del terrorismo.

Además, adhiere a las 40 Recomendaciones del GAFI y apoya a sus miembros en la implementación de las mismas en cada país. Por otro lado, se involucra en la creación de un sistema regional de prevención contra el LA/FT.

En este sentido, la UIAF Colombia es quien representa al país ante el GAFILAT.

Sobre el lavado de activos

Esta es es una actividad delictiva que consiste en hacer que los fondos obtenidos a través de ilícitos aparezcan como el resultado de actividades legales. Se pueden distinguir tres etapas clásicas en el proceso de lavado:

  • Colocación: El lavador de activos introduce los bienes, obtenidos de manera ilícita, en el sistema financiero.
  • Estratificación: Se realizan múltiples transacciones para tapar el origen de los fondos ilícitos.
  • Integración: Se da la apariencia de lícitos a los fondos mediante el reingreso de los activos al sistema económico con múltiples capas de transferencias.

En este sentido, la UIAF se encarga de analizar, tratar y transmitir la información recibida para prevenir e impedir este delito. El lavado de activos puede encontrarse en diversos delitos como:

  • Tenencia y comercialización ilícita de estupefacientes.
  • Contrabando de armas.
  • Actividades de una asociación ilícita o terrorista.
  • Fraudes y otros delitos contra la Administración Pública.
  • Prostitución de menores y pornografía infantil.
  • Financiación del terrorismo
UIAF Colombia: ¿Qué es la Unidad de Información y Análisis Financiero?

¿Cuáles son las funciones de la UIAF Colombia?

La UIAF lidera el sistema de antilavado y contra la financiación del terrorismo de Colombia. Sus funciones giran alrededor de realizar inteligencia financiera, emitir normativas, fiscalizar su cumplimiento e imponer sanciones. Además, debe difundir información pública y promover la integración de actores públicos y privados para mejorar el análisis de amenazas.

Estas responsabilidades tienen como fin mitigar los riesgos de lavado y financiación del terrorismo con el fin de proteger a la economía ya la sociedad. Por otro lado, la UIAF Colombia representa al país ante el GAFILAT.

El SARLAFT

SARLAFT es el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo de Colombia. Éste se debe implementar en las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia para prevenir el riesgo del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Este sistema está compuesto por dos partes: el componente de prevención del riesgo y el componente de control. El primero busca prevenir que las entidades vigiladas sean utilizadas para el lavado (es decir, de fachada de recursos provenientes de ilícitos) o para la financiación del terrorismo. El segundo implica detectar las operaciones que pretendan realizar estas actividades.

La Superintendencia Financiera establece que la gestión del riesgo se debe desarrollar siguiendo etapas:

  1. Identificación del riesgo de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
  2. Medición de la probabilidad y el impacto de ese riesgo.
  3. Control del riesgo.
  4. Monitoreo del riesgo.

Para ello se vale de instrumentos tales como políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación de la información y capacitación.

Al mismo tiempo, la Superintendencia de Sociedades obliga a adoptar un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRLAFT). Este sistema exige consultar las listas vinculantes para comprobar los antecedentes de sus clientes.

UIAF Colombia: ¿Qué es la Unidad de Información y Análisis Financiero?

¿Qué es el SAGRILAFT y quiénes deben cumplir con la UIAF?

El SAGRILAFT es un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que las empresas deben implementar para gestionar los riesgos de estos delitos.

Las empresas que deben cumplir con el SAGRILAFT son aquellas que pertenecen al sector que debe gestionar los riesgos de lavado y financiación del terrorismo. Es decir, cuya actividad comercial está expuesta a estos riesgos.

Según la Circular Básica Jurídica de 2017 de la Superintendencia de Sociedades, las empresas obligadas a cumplir con el SAGRILAFT son:

  • Empresas controladas por la Superintendencia de Sociedades. Estas deben haber obtenido ingresos superiores a 40.000 salarios mínimos mensuales vigentes.
  • Agentes inmobiliarios.
  • Comercialización de metales y piedras preciosas.
  • Servicios jurídicos.
  • Servicios contables.
  • Construcción.
  • Servicios de activos virtuales.
  • Sociedades administradoras de planes de autofinanciamiento comercial.
  • Sociedades operadoras de libranza.
  • Sociedades que realicen actividades de mercadeo multinivel.
  • Fondos ganaderos.
  • Sociedades que realizan factoring

Sin embargo, para cada sector hay requisitos específicos que determinan si una empresa esta obligada o no a cumplir con el SAGRILAFT. Es recomendable conocer la normativa a fondo para ver qué requisitos aplican a cada entidad. Por otro lado, si una empresa no está obligada la legislación recomienda buenas prácticas de gobierno corporativo y compliance.

UIAF Colombia: ¿Qué es la Unidad de Información y Análisis Financiero?