Última actualización: 31 agosto, 2022

El objetivo del gobierno corporativo es facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia y rendición de cuentas. De este modo, se favorecen las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios.

De acuerdo a los Principios de Gobierno Corporativo del G20/OCDE, estándares internacionales en la materia, esto contribuirá a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas.

Compliance y gobernanza

La gobernanza es la forma en la que una organización gestiona sus procesos. De este modo, se identifican riesgos y se busca la mejor manera de gestionarlos. Además, la gobernanza permite planificar, ejecutar y controlar los procesos con la finalidad de alcanzar los objetivos que se haya puesto una organización.

En este sentido, el trabajo conjunto entre los profesionales de compliance y el equipo directivo es fundamental. Una cultura ética y de respeto por las normas necesita el compromiso de todos los que forman una organización.

El gobierno corporativo implica establecer políticas y procedimientos que garanticen que tanto la empresa, como sus empleados, proveedores y socios cumplan con el marco normativo. Para esto, es importante:

  • Implementar un plan estratégico.
  • Contar con mecanismos de control.
  • Aplicar un código de buen gobierno.
  • Tener claros los derechos y obligaciones de cada órgano de gobierno de la organización.
  •  A medida que se complejizan las operaciones se debe avanzar hacia una profesionalización de la gestión operativa y del gobierno corporativo.

Esto garantiza el crecimiento sostenible de una organización. Es decir, implica un plan a medio y largo plazo que aumenta la competitividad de la misma; la vuelve más confiable, transparente, atractiva para inversores y nuevos talentos y contribuye a una mejor imagen de marca.

¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es tan importante?

¿Qué es una buena gobernanza?

El marco de gobierno corporativo promoverá la transparencia y la equidad de los mercados, así como la asignación eficiente de los recursos. Será coherente con el Estado de Derecho y respaldará una supervisión y una ejecución eficaces.

Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y el G20

Pese a que los Principios de la OCDE son estándares internacionales que ayudan a formular políticas y mejorar el marco regulatorio, existen muchas interpretaciones muy diferentes sobre lo que es la buena gobernanza.

En este sentido, el instituto Alemán de Auditores Públicos (IDW) tiene tres normas que permiten auditar sistemas de gestión de gobierno corporativo. De este modo, fue el primer estándar para auditar sistemas de gestión de compliance y busca fortalecer el marco de gobernanza.

Normas ISO

El enfoque de ISO fue por otro lado. Intenta delimitar las directrices de gobernanza para que los sistemas de gestión de compliance puedan operar correctamente. Sin embargo, el mayor desafío es generar un consenso internacional sobre el concepto de gobernanza y cuál sería una buena gobernanza.

Normas ISO, compliance, gobernanza y gobierno corporativo

Verificación del modelo de compliance

Revisar periódicamente los modelos de compliance es una buena práctica para comprobar que siguen siendo adecuados para prevenir, detectar y gestionar los riesgos. Así, las revisiones del modelo de compliance pueden ser de dos tipos:

  • Programadas: Fijadas con independencia de los acontecimientos de compliance que ocurran. Sin embargo, la ausencia de incidentes no implica que el modelo siga siendo adecuado.
  • Sobrevenidas: Llevadas a cabo cuando ocurren circunstancias excepcionales, como un incidente de compliance que ponga en duda la capacidad del modelo para gestionarlo. Un incidente aislado no significa que el programa de compliance sea inadecuado, pero la repetición de incidentes sí puede cuestionarlo.

Por otro lado, la verificación analiza tres niveles diferentes que se interrelacionan:

  • El diseño del modelo. Lo que se busca es comprobar que el modelo contempla los principios esenciales basado en una norma generalmente aceptada.
  • El nivel de implementación. Busca comprobar si el modelo se despliega a través de procedimientos, políticas y controles que se apliquen efectivamente y de forma consistente.
  • Su eficacia. Se analiza si el modelo, sus políticas y procedimientos es adecuado y consistente para la organización. En este nivel se realizan las auditorías.
¿Qué es el gobierno corporativo y por qué es tan importante?
Las auditorías se realizan para medir la eficacia del modelo de compliance.

Una solución para el gobierno corporativo

En Worldsys creamos una suite integral para el gobierno corporativo. Compliance Evolution permite gestionar todas las líneas de trabajo y seguir las mejores prácticas internacionales en la materia con catorce módulos que abarcan:

  • Matriz de riesgos y evaluación de proveedores. Permite obtener una matriz de riesgo de proveedores en función de políticas de compras y contrataciones.
  • Debida diligencia. Realiza debida diligencia mediante legajos auto-administrables.
  • Tone from the top. Este módulo está pensado para el involucramiento desde la alta gerencia.
  • Políticas de integridad. De este modo, permite establecer normas sobre competencia, licitaciones y contratos y comunicarlas a toda la organización.
  • Línea transparente. Cuenta con un canal de denuncias sobre normas de cumplimiento corporativo y políticas de integridad.
  • Monitoreos y alertas. Este módulo cuenta con un set de alertas estándares acorde a la debida diligencia y a la matriz de riesgo.
  • Capacitaciones y difusión. Brinda capacitaciones obligatorias, de carácter general y segmentadas por jerarquías, con evaluaciones y accesibilidad tanto para registros internos como públicos.
  • Auditoría. Establece valoraciones sobre el grado de cumplimiento de todos los módulos.
  • Código de conducta. Una funcionalidad para establecer de forma clara y precisa las conductas esperables y las responsabilidades de cada integrante de la organización.
  • Acuerdos y conflictos de interés. Solicita aceptación de las políticas de la organización como condición necesaria para establecer un vínculo de negocios.
  • Investigaciones y sanciones. Proporciona un circuito de tratamiento para la resolución de denuncias y conflictos de interés.
  • Screening. Searching en tiempo real de Personas Expuestas Políticamente, de listados en registros de criminalidad nacional e internacional, sancionados y deudores.
  • Registros. Permite aplicar una política de inviolabilidad y trazabilidad de todos los registros.
  • Presupuestos. Permite asignar una partida específica destinada a la política de la integridad.