Última actualización: 31 octubre, 2022

Las criptomonedas son un activo digital, un medio de intercambio, que utiliza un cifrado criptográfico para asegurar las transacciones. Además, su cifrado permite controlar la creación de unidades adicionales (para que no puedan ser copiadas) verificar la transferencia de activos. Las cripto no existen físicamente, se almacenan en una cartera digital, por eso son monedas virtuales.

Actualmente, su regulación está en pleno desarrollo. Son pocos los países con leyes destinadas a regularlas, prohibirlas o darles vía libre. La descentralización o su control por bancos centrales es un debate aun abierto.

Quizá quieras leer “Regulación de criptomonedas en Latinoamérica”.

En el siguiente video, Pamela Clegg, Vicepresidenta de Investigaciones Financieras y Capacitación de nuestro partner Ciphertrace, introduce el tema de las criptomonedas y explica por qué son diferentes a las monedas digitales y virtuales.

El fragmento es de nuestro webinar “Prevención de lavado con criptomoneda” y puedes verlo completo aquí.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Como decíamos antes, una de sus principales características respecto a los sistemas monetarios tradicionales, es que las criptomonedas no está reguladas. Eso quiere decir que las transacciones no requieren de mediadores como las entidades financieras.

Los criptoactivos funcionan a través de una base de datos descentralizada, en una cadena de bloques (blockchain) que sirve para controlar sus transacciones. Al no estar reguladas, las cripto no cuentan con ningún respaldo de bancos centrales u autoridades públicas (excepto en El Salvador, primer país que adoptó las criptomonedas como moneda de curso legal). Por este motivo, suelen general incertidumbre ya que no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como las entidades financieras tradicionales.

Su objetivo es garantizar la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas por medio de una red estructurada de agentes que se verifican mutuamente, llamados mineros. ​Romper la seguridad existente en una criptomoneda es posible, sin embargo su elevado costo lo vuelve impracticable ya que se necesitaría una capacidad superior a la de grandes empresas tecnológicas como Google destinada a eso.

Como los criptoactivos no son físicas se necesita una billetera digital o wallet para almacenarlas. Esta es un software donde se puede guardar, enviar y recibirlas.

Bitcoin

¿Cuántos tipos de criptomonedas existen?

Actualmente existen miles de criptomonedas, sin embargo las más conocidas y negociadas son:

  • Bitcoin. Se lanzó en 2009 y se la considera la criptomoneda original. Se presentó como una alternativa al sistema monetario tradicional al ser descentralizada y fuera de su control.
  • Ethereum. Es el nombre de la plataforma blockchain cuya criptomoneda se llama Etehr. A diferencia del bitcoin, se la utiliza como medio de pago mediante su plataforma Ethereum.
  • Ripple XRP. Es una plataforma blockchain configurada para facilitar transferencias internacionales del sistema monetario tradicional. Es la criptomoneda que más posibilidades tiene de convertirse en parte del sistema financiero tradicional.
  • Litecoin. Rival de Bitcoin. Su función es pagar servicios y bienes del día a día.
  • NEO. Al igual que Ethereum, es una plataforma de contratos inteligentes que busca mejorar el servicio de Ethereum por medio de una tecnología blockchain más sofisticada.
  • IOTA. Es una criptomoneda única, creada para trabajar con dispositivos compatibles con el Internet de las Cosas que facilita micro-transacciones sin costos que involucran dispositivos conectados. Además, ayuda a mantener la integridad de la información.
Bitcoin, Ethereum, Ripple XRP, Litecoin, NEO, IOTA

¿Qué es el blockchain y qué significa “minar cripto”?

Las criptomonedas funcionan mediante el blockchain. Esta tecnología aporta un sistema de seguridad que impide el rastreo y la falsificación. El blockchain funciona como si fuera un libro de contabilidad donde se registran grandes cantidades de información. Ésta es compartida en la red y protegida para que sus datos no se puedan modificar ni eliminar.

Por otro lado, la minería de cripto implica un proceso para validar las operaciones que se llevan a cabo con las criptomonedas. Es decir, es la forma en que se resuelven los problemas matemáticos que se presentan cuando se opera con cripto.

¿El blockchain facilita el lavado de dinero?

Si bien la tecnología blockchain mejoró muchos aspectos de lo transaccional, también trajo nuevos desafíos y dificultades para la detección de operaciones sospechosas. Es una forma de operar que cada vez resulta más atractiva para el blanqueo de fondos obtenidos a través de actividades ilícitas.

En 2021 el lavado de dinero con criptomonedas creció un 30% con respecto al año anterior. Se estima que las bandas criminales lavaron 8.600 millones de dólares a través de operaciones con criptoactivos.

En una operación bancarizada tradicional siempre habrá un origen y un destino registrado de los fondos. Esto permite contar con una trazabilidad total de la transacción. En cambio, en una operación con criptoactivos, es difícil lograr una trazabilidad completa debido a que la tecnología blockchain opera mediante bloques descentralizados que forman parte de una red, por lo tanto no pertenecen completamente a un emisor o a un receptor de la transacción.

Por lo tanto, el funcionamiento descentralizado de la tecnología blockchain hace más difícil el monitoreo de operaciones y su trazabilidad. Las transacciones con criptomonedas también plantean otros desafíos: la identificación de los emisores y receptores de las operaciones.

Blockchain

El anonimato es la clave

En el sistema financiero tradicional los bancos están obligados a cumplir con el proceso de debida diligencia. Este implica realizar una serie de verificaciones sobre cualquier persona física o jurídica que desee abrir una cuenta bancaria o realizar una operación. Es un requerimiento obligatorio establecido por las normas anti-lavado y los organismos de control financiero, mediante el cual las entidades financieras deben verificar la presencia de sus clientes en listados de terroristas, sancionados y personas expuestas políticamente (PEP). Esta práctica es comúnmente llamada Know Your Customer (Conoce a tu cliente).

En la economía de monedas virtuales es más complejo realizar un proceso de KYC, ya que existen muchos exchange en línea en los que cualquier persona puede crear una billetera digital para operar con cripto. La regulación no los alcanza en muchos casos. En adición, aunque la operadora de la billetera digital realice verificaciones y controles, existe la posibilidad de que la cuenta sea creada a través de redes VPN. Esto imposibilita conocer el origen del registro y mantiene en el anonimato a su creador.

Otro riesgo asociado a la creación de cuentas en billeteras digitales es la suplantación de identidad o el phishing. Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas. Por lo tanto, podrían realizarse operaciones con criptomonedas a través de billeteras digitales registradas a nombre de otras personas.

Criptomoneda bitcoin

Prevenir el lavado de dinero con criptomonedas: el Regtech como solución automatizada

En el mundo existen pocas firmas que hayan desarrollado tecnología acorde a los desafíos regulatorios del contexto actual. Ciphertrace, recientemente adquirida por Mastercard, es la compañía número #1 en inteligencia blockchain para prevención de lavado de dinero con criptomonedas.

Gracias a la alianza Worldsys + Ciphertrace, hemos creado una solución de monitoreo para que los operadores financieros y sujetos obligados puedan identificar fácilmente si una cuenta bancaria opera con criptomonedas.

Crypto Control es una solución Regtech que permite a los sujetos obligados de cumplimiento alinearse a las regulaciones y mitigar los riesgos asociados a la interacción entre la institución y la economía de monedas virtuales. Crytpo Control monitorea de manera automatizada y detecta qué cuentas registran transacciones con cualquier tipo de criptoactivo.

La digitalización de las finanzas ya es irreversible. El Regtech se posiciona como el mejor aliado de los gobiernos y las compañías para garantizar la transparencia del sistema.

Monitorea las operaciones con criptomonedas.