Última actualización: 29 agosto, 2022

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el organismo rector del sistema financiero del país y está encargado de la política monetaria. De este modo, es quien controla a las entidades financieras y otros entes sujetos a su control. El BCRA se encarga de exigirles documentación y aplicar sanciones y multas en caso de incumplimiento.

El Banco Central le exige a diversas entidades la presentación relacionada a la situación económica y financiera, el cumplimiento de regulaciones y sus actividades. Es son los Regímenes Informativos.

Los riesgos del incumplimiento

La exigencia de los Regímenes Informativos es obligatoria para las entidades controladas por el BCRA. De este modo, el Banco Central puede aplicar graves multas ante el incumplimiento de estas normas.

Pero el incumplimiento no es sólo no presentar los Regímenes si no, también, presentar información en formatos equivocados, con información errónea o faltante.

Las sanciones que aplica el BCRA van desde multas económicas hasta un perjuicio reputacional para la entidad que le impide acceder a beneficios o establecer relaciones con otras entidades. Muchas veces la gravedad de las multas afectan tanto a la reputación de la entidad que termina siendo más grave que las sanciones económicas.

¿Cómo evitar multas del BCRA?

¿Cómo evitar las multas del Banco Central?

La mejor opción para evitar multas y sanciones es contar con tecnología regtech. El Banco Central ha comunicado en diversas ocasiones que apoyarse en herramientas tecnológicas era necesario para garantizar el cumplimiento.

La tecnología regulatoria, o regtech, garantiza que las presentaciones al BCRA se hagan en tiempo y forma, evitando las sanciones que puedan venir por los errores en la presentación. Además, reduce los costos de tener personal dedicado a esta tarea y agiliza los tiempos porque las soluciones funcionan de forma automatizada.

Una solución para evitar multas y cumplir con las regulaciones

En Worldsys contamos con la solución Central Data que permite que se pueda cumplir en tiempo y forma con todas las presentaciones al BCRA.

Estas son las características principales de Central Data:

  1. Automatización de procesos. La solución permite incorporar la interfaz que contiene la información para completar y calcular automáticamente los requerimientos del módulo.
  2. Organización de la información. Se organiza la información según solicita el BCRA, lo que permite controlar y también modificar o ingresar la misma si no es automatizable.
  3. Cumplimiento de instrucciones operativas del Régimen Informativo. Así, se validan los datos capturados para detectar problemas de consistencia, obligatoriedad o falta de información.
  4. Parametrización del archivo de salida. Genera y valida el diseño de salida establecido por el ente regulador. La información se entrega parametrizada y sobre esta se genera el archivo TXT.
¿Cómo evitar multas del BCRA?