Última actualización: 12 enero, 2023

El machine learning es una rama de la inteligencia artificial y su objetivo implica desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan. A través de los algoritmos las computadoras pueden identificar patrones entre grandes volúmenes de datos y realizar predicciones.

En los negocios, utilizar machine learning permite a las computadores identificar comportamiento de los usuarios que. De este modo, con esta tecnología se pueden predecir eventos y realizar propuestas para mejorar los servicios que provee una empresa.

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Machine Learning: La tecnología para predecir los negocios

Tipos de machine learning

El machine learning se puede agrupar según el tipo de algoritmos y la función que cumplan. Entre los más comunes están:

  • Aprendizaje supervisado. El sistema trabaja con datos para detectar patrones y realice acciones específicas basándose en eso. Se puede usar para clasificar e identificar, por ejemplo cuando hay que detectar comportamientos fraudulentos o para predecir el crecimiento de un negocio.
  • Aprendizaje no supervisado. En este caso, el sistema puede buscar datos por su cuenta y organizarlos de la manera que más crea conveniente.
  • Aprendizaje semi supervisado. Se combinan los dos algoritmos anteriores para poder clasificar de manera adecuada.
  • Aprendizaje por refuerzo. El algoritmo aprende el mundo que lo rodea y obtiene una retroalimentación del mundo exterior en respuesta a sus acciones. Este aprendizaje funciona, principalmente, a base de prueba y error.
  • Aprendizaje multitarea. Implica un método de aprendizaje que utiliza conocimientos previamente aprendidos por el sistema para resolver problemas parecidos a los ya vistos.
Machine Learning: La tecnología para predecir los negocios

¿Para que se puede utilizar en los negocios?

Como mencionamos anteriormente, el machine learning y sus algoritmos permiten analizar big data y predecir acciones. Acá te contamos las ventajas de esta tecnología para aplicar a tu negocio:

  • Analizar potenciales clientes. Mediante el machine learning es posible analizar datos históricos de los clientes potenciales para saber cuáles tienen más posibilidades de transformarse en clientes. De este modo, se pueden dirigir los esfuerzos del trabajo hacia eso y no gastarlo en otras cosas con menos posibilidad de éxito.
  • Automatizar procesos. De esta forma, las personas pueden liberarse de algunas tareas y tienen más tiempos para dedicarle a otras.
  • Mejorar la atención al cliente. La tecnología puede aprender las consultas y pedidos más comunes de los clientes y así dar respuesta. Esto permite brindar un servicio más rápido y eficiente.
  • Optimizar procesos. El machine learning puede identificar la falta de insumos, la necesidad de incrementar la producción y cuáles son las oportunidades de mejora. Así, el negocio puede crecer exponencialmente.
  • Proteger el negocio de fraudes. Gracias al machine learning se pueden detectar comportamientos fraudulentos antes de que ocurra algún ataque. Las entidades bancarias utilizan el machine learning para prevenir y detectar fraudes ya que los algoritmos pueden reconocer patrones de comportamientos habituales del fraude y bloquear operaciones que resulten sospechosas.
Machine Learning: La tecnología para predecir los negocios