Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Help Center

Alcance Global

Worldsys

Ley 20393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Descubrí cómo cumplir los requerimientos de la ley 20393 y prevenir el cohecho y otros delitos a través de una completa suite de Compliance Corportativo.

¿Qué establece la Ley 20393?

La Ley de Prevención de Delitos 20393, o Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, o es una legislación de Chile originada en el año 2009 con motivo de la integración del país como miembro de la OCDE. Busca estabecer una serie de lineamientos para la lucha activa contra delitos suceptibles de ser cometidos por empresas y cualquier tipo de persona jurídica. Afecta a todo tipo de sociedades y fundaciones, pudiendo ser de aplicación a empresas del estado o empresas participadas por este.

Tipifica delitos y establece penalidades para las personas jurídicas que cometan actos ilicitos como cohecho con funcionarios públicos, lavado de activos, apropiación indebida o administración desleal en beneficio de la empresa. Ya sea ejecutado por los dueños, integrantes ejecutivos, representantes o el oficial de cumplimiento -siempre y cuando la materialización del delito se derive del incumplimiento de sus deberes de supervisión y control-.

¿Cuáles son las recomendaciones de la ley a las personas jurídicas para prevenir el cohecho y otros delitos de fraude corporativo en Chile?

  • La máxima autoridad administrativa de la persona jurídica deberá designar un oficial de cumplimiento, quien deberá rendir cuentas ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
  • Deberá existir un canal de denuncias anónimo, mediante el cual se puedan gestionar de manera segura todas las comunicaciones de los denunciantes.
  • Establecimiento de un sistema de prevención de los delitos que identifique los procesos de alto riesgo en la organización, los protocolos y procedimientos que permitan intervenir y auditar estos procesos, y la existencia de sanciones y procesos de denuncia ante la consumación de hechos delictivos.
  • Existencia de un Código de Conducta y una Política de Integridad, el cual debe ser comunicado a todo el personal.
Ley 20393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

La solución para el cumplimiento de la Ley: El Regtech como tu principal aliado

La aplicación de un programa de integridad implica grandes costos y tiempos de implementación y monitoreo. Desde Worldsys desarrollamos Compliance Evolution, una suite integral para el Compliance Corporativo mediante la cual se gestionan todas las líneas de trabajo de la Ley 20393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas conforme las mejores prácticas internacionales en materia de Compliance y Gobernanza Corporativa.

Compliance Evolution permite a la organización y al oficial de cumplimiento implantar todos los procesos y exigidos por ley para prevenir el cohecho y el fraude corporativo. A su vez, genera reportes e informes para dar cuenta de ello ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Es inter-operable: permite incorporar al workflow a consultores y auditores.

Genera registros trazables, auditables y exportables para certificación de cumplimiento.

Modelo de códigos, formularios, estructuras, matrices de riesgos y alertas precargadas.

Tableros y gráficos adaptables a cualquier negocio.

Crea tu organigrama y define roles y permisos.

Interfaz multi-idioma y multi-usuario.

Compliance Evolution cuenta con catorce potentes módulos que cubren de manera integral las necesidades del oficial de cumplimiento.

Matriz de riesgo

Permite obtener una matriz de riesgo de clientes y proveedores en función de políticas de compras y contrataciones. Se determina en función de la auto-evaluación de riesgo de cada actor sobre factores de riesgos transaccionales, operativos, oportunidades de negocios, socios comerciales y zonas geográficas. Controla potenciales daños por el círculo de relaciones económicas.

Tone from the top

Un módulo pensado para el involucramiento desde la alta gerencia, con el que los accionistas podrán tener conocimiento y brindar aceptación de los riesgos y sus acciones mitigantes. Permite hacer comunicaciones hacia toda la organicación, o a sectores o roles específicos.

Línea de denuncias

Canal de denuncias sobre normas de cumplimiento corporativo y políticas de integridad, que brinda anonimato, protección laboral y garantiza la responsabilización por parte de la organización.

Código de conducta y plan de integridad

Una funcionalidad para establecer de forma clara y precisa las conductas esperables y las responsabilidades de cada integrante de la organización. Permite clarificar las consecuencias por incumplimientos, con el fin de reducir el riesgo de sanciones, multas o daños reputacionales y/o legales para la organización

Evaluación de proveedores y debida diligencia

Gestiona de manera automatizada toda la documentación de proveedores y realizar una precisa medición de riesgos para controlar potenciales daños en tu círculo de relaciones económicas. Cuenta con on-boarding de proveedores 100% auto-adminitrable

Screening

Searching en tiempo real en listas de Personas Expuestas Políticamente (PEP), listados en registros de criminalidad nacional e internacional organizada, sancionados por organismos reguladores y otras listas de control necesarias para la administración de riesgos legales y reputacionales.

Ley 20393 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas
Compliance Evolution | Módulo de evaluación de proveedores

Listas PEP y Terroristas

Somos la compañía RegTech líder en brindar soluciones para cumplimiento de regulaciones y prevención de lavado de activos.

Ayudamos a nuestros clientes a mitigar riesgos en sus operaciones cotidianas cumpliendo con la normativa vigente en materia de Prevención de Lavado, FATCA, Basilea III, Reporting a Regulador, Compliance Corporativo y otras normas locales e internacionales. Desarrollamos soluciones bajo certificación ISO 9001 y 27001.

Preguntas frecuentes

Descubrí más sobre la Ley de Responsabilidad Social Empresaria y Compliance Corporativo

Cohecho: Ofrecimiento o concesión a un funcionario público, ya sea nacional o extranjero, que implique un beneficio o ventaja para el propio o alguna persona de su entidad, a cambio de la abstención de actuar o realizando una actuación delectiva, incumpliendo las obligaciones de su cargo.

Lavado de activos: Proceso de cambiar grandes cantidades de dinero obtenidas de delitos, como el narcotráfico, por otras de origen legítimo.​​

Financiación del terrorismo: Financiación económica o cualquier tipo de ayuda hacia organizaciones criminales o sus actividades.

Negociación incompatible: Un delito de peligro (no requiere resultado) consistente en interesarse en cualquier, negociación, actuación, contrato u operaciones por funcionarios públicos, liquidadores, administradores, en que toman interés en razón de su cargo o funciones.

Receptación: Ocultación o encubrimiento de los efectos de un delito. El delito de receptación es, por tanto, un delito precedido de otro.

Administración desleal: Consiste en aquel que gestiona patrimonio ajeno y abusando de su facultades o actuando por acción u omisión de forma contraria al interés del titular del patrimonio del que es garante, perjudique a éste último.

Corrupción entre particulares: Aquel trabajador o empleado que solicite o acepte un beneficio económico o de cualquier naturaleza, para conseguir una ventaja no merecida respecto de la contratación de un servicio.

Apropiación indebida: Delito contra el patrimonio que consistente en el apoderamiento de bienes ajenos.

Ante la concreción de cualquiera de los delitos detallados, tales como el cohecho, administración desleal, corrupción entre particulares, etc, la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas de Chile establece las siguientes sanciones:

  • Disolución de la persona jurídica o cancelación de personalidad jurídica
  • Prohibición temporal o perpetua de celebrar actos o contratos con los organismos del Estado (2 a 5 años).
  • Pérdida parcial o total de beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de estos por un periodo determinado.
  • Multas que van de 200 a 20.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
  • Penas accesorias (publicación de la sentencia en diario de circulación nacional).

La ley impone responsabilidad penal a todas las personas jurídicas de derecho privado y a las empresas del Estado en Chile.

El objetivo de la Ley N° 20.393 sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en Chile es permitir la responsabilidad criminal de las empresas cuando ciertos individuos o personas relacionadas cometan delitos en su beneficio. Esta ley establece normas para garantizar la rendición de cuentas y la prevención de delitos corporativos.

La Ley 20.393 tipifica tres delitos: el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y los delitos de cohecho. Esta legislación fue promulgada en el año 2009 y establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en dichos delitos.

La Ley Nº 20.393 entró en vigencia el 20 de diciembre de 2022, y establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por 16 delitos. Además, se agregarán 8 delitos informáticos al catálogo existente. Esta nueva ley es aplicable a partir de su vigencia.