Última actualización: 29 agosto, 2022

El sistema SEXOEXPO, dispuesto por el BCRA, implica un seguimiento de la obligación de liquidar divisas provenientes de exportaciones de bienes. Permite que la entidad encargada de realizar el seguimiento tome conocimiento de los permisos de embarque para los cuales ha sido designada por un exportador.

Esto significa que, por cada exportación, el exportador debe seleccionar una entidad financiera que hará el seguimiento del permiso del embarque al momento de realizar su oficialización ante la AFIP. El sistema SECOEXPO permite a la entidad tomar conocimiento de la información disponible en AFIP y realizar el seguimiento. De este modo, será la entidad quién calcule el monto y plazo para el ingreso y liquidación correspondiente.

El sistema SECOEXPO está regulado en la Comunicación “A” 6788 del BCRA, emitida el 19 de septiembre de 2019. Allí, el Banco Central estableció nuevas normas sobre exportaciones de bienes y reemplazó la regulación contenida en los puntos 1 a 3 de la Comunicación “A” 6770.

¿Qué es SECOEXPO y cómo cumplirlo?

¿Cómo cumplir con SECOEXPO?

La obligación de ingreso y liquidación de divisas de un permiso de embarque se considerará cumplida cuando la entidad que realice el seguimiento emita una certificación. Sin embargo, la entidad debe denunciar el incumplimiento al BCRA si habiéndose vencido del pazo previsto por la normativa vigente no se verifiquen las condiciones requeridas para la remisión de la certificación. La denuncia se debe hacer dentro de los 10 días hábiles de la fecha de vencimiento del pazo para la liquidación de las divisas del permiso.

Con tecnología regtech se puede cumplir con el SECOEXPO de forma ágil y eficiente. Central Data es la solución integral para la presentación de Regímenes Informativos al BCRA que minimiza las acciones operativas y garantiza un correcto cumplimiento. ¿Cómo funciona?

  1. Captura de datos y automatización de procesos. La solución permite incorporar la interfaz que contiene la información para completar y calcular automáticamente los requerimientos del módulo.
  2. Generación de cuadros. Se organiza la información según solicita el BCRA, lo que permite controlar y también modificar o ingresar la misma si no es automatizable.
  3. Validación el línea y cumplimiento de instrucciones operativas del Régimen Informativo. Se validan los datos capturados para detectar problemas de consistencia, obligatoriedad o falta de información.
  4. Generación de TXT y parametrización del archivo de salida. Genera y valida el diseño de salida establecido por el ente regulador. La información se entrega parametrizada, sobre esta se genera el archivo TXT.

Webinar gratuito: Solución integral BCRA para SECOEXPO.

En Worldsys desarrollamos un webinar para abordar en profundidad cómo la solución Central Data permite cumplir con el SECOEXPO ante el Banco Central. En él se abordaron los siguientes temas:

  • Nuevos Cuadros de Gestión con os cálculos de Valor Pendiente de acuerdo con su condición de venta, plazos y vencimientos de acuerdo con su Posición Arancelaria.
  • Generación automática de los Apartados B  — Certificación de cumplimiento e Incumplimiento, entre otros.
  • Cumplimiento de la presentación del Régimen Informativo al BCRA.
  • Validaciones del Régimen Informativo con el detalle de códigos de error del BCRA.

    Si quieres verlo puedes hacerlo aquí.
¿Qué es SECOEXPO y cómo cumplirlo?