El Banco Central de la República Argentina (BCRA) le exige a entidades financieras y otros entes sujetos a su control la presentación de información. De este modo, se presenta documentación relacionada a la situación económica y financiera, el cumplimiento de regulaciones y sus actividades. Es decir, los Regímenes Informativos.

Entonces, ¿quiénes deben presentarlos?

  • Entidades Financieras.
  • Casas y agencias de cambio.
  • Fiduciarios de fideicomisos financieros comprendidos en la Ley de Entidades Financieras.
  • Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito.
  • Otros proveedores no financieros de crédito.
  • Empresas no financieras emisoras de tarjetas de compra.
  • Fondos de garantía de carácter público.
  • Empresas transportadoras de valores.
  • Sociedades de Garantía Recíproca.
  • Administradores de carteras crediticias de ex entidades financieras.
  • Representantes de entidades del exterior no autorizadas para operar en el país.
  • Cajas de crédito cooperativas (Ley 26.173).
4 consideraciones para hacer presentaciones al BCRA

¿Cómo hacer presentaciones al BCRA?

En primer lugar, para presentar información al Banco Central, es importante contar con un software regtech que agilice los tiempos y reduce los costos de manera significativa. De este modo, nuestra solución Central Data permite que se pueda cumplir en tiempo y forma con todas las presentaciones al BCRA.

¿Cómo funciona? Acá te mostramos la 4 funcionalidades de Central Data:

  1. Automatización de procesos. La solución permite incorporar la interfaz que contiene la información para completar y calcular automáticamente los requerimientos del módulo.
  2. Organización de la información. Se organiza la información según solicita el BCRA, lo que permite controlar y también modificar o ingresar la misma si no es automatizable.
  3. Cumplimiento de instrucciones operativas del Régimen Informativo. Así, se validan los datos capturados para detectar problemas de consistencia, obligatoriedad o falta de información.
  4. Parametrización del archivo de salida. Genera y valida el diseño de salida establecido por el ente regulador. La información se entrega parametrizada y sobre esta se genera el archivo TXT.

¿Por qué es importante realizar las presentaciones con tecnología regtech?

Ante el incumplimiento en la presentación de Regímenes Informativos, el BCRA aplica graves sanciones que afectan tanto económicamente como a la reputación de la entidad. Además, también sanciona a las entidades que presenten la información en formatos equivocados o con información errónea o faltante. En este sentido, la tecnología regtech se encarga de realizar las presentaciones de forma adecuada para que los Regímenes Informativos estén disponibles en tiempo y forma.

Por otro lado, contar con esta tecnología reduce muchos costos y tiempos ya que funciona con procesos totalmente automatizados. Además, las entidades no necesitan tener personal específico para esta tarea porque la tecnología se encarga de todos los aspectos de la presentación de la documentación.

4 consideraciones para hacer presentaciones al BCRA

Otros artículos que pueden ser de tu interés: