Última actualización: 22 noviembre, 2022

Las redes wifi públicas son redes que no están protegidas por una contraseña y permiten conectarnos a internet de forma rápida. También son aquellas que pueden tener contraseñas, pero muchos usuarios se conectan a ella.

Estas redes no cifran la información que se transmite a través de ellas ni tienen control de quien está conectado.

Tal vez te interese: “¿Qué es el spam y cómo evitarlo?”.

¿Cómo protegerse en las redes wifi públicas?

¿Qué peligros tienen?

Los ciberdelincuentes frecuentemente transmiten su dispositivo como un punto de acceso público; especialmente en lugares públicos como centros comerciales, bares, hoteles, aeropuertos. Luego, cuando un usuario se conecta a Internet a través de ellos, pueden interceptar los datos que se mueven entre la víctima y los sitios que visita. Esta información la utilizan para:

  • Infectar el equipo con un malware
  • Robar los datos transmitidos. En una red “abierta”, los datos que transmitimos pueden ser leídos por el administrador como otros usuarios conectados a la red. La información está expuesta a cualquiera que sepa cómo leerla.
  • Robar los datos almacenados en el equipo. Al formar parte de una red pública en la que existen otros usuarios conectados, nuestro dispositivo está expuesto y visible a los demás. De esta manera, es susceptibles de recibir un ataque desde un equipo conectado.
  • Actuar como intermediario de la comunicación. El ciberdelincuente puede configurar su equipo para hacer de intermediario entre nosotros y un servicio (por ejemplo Instagram), modificando o eliminando la información intercambiada.

Si el sistema nos pide una contraseña y aparece un candado, como “red protegida”, la información se transmite de forma cifrada. No obstante, esto está condicionado por el sistema de seguridad utilizado y la contraseña establecida por el administrador de la red. De menor a mayor seguridad, los sistemas son WEP, WPA y WPA2. Nunca debemos conectarnos a una red WEP ya que se ha demostrado que es vulnerable y que sus seguridad equivale a una red wifi pública (sin contraseña).

¿Cómo protegerse en las redes wifi públicas?

¿Qué medidas de seguridad se pueden tomar al conectarse a una red pública?

La mejor medida es NUNCA conectarse a una red Wifi de acceso público apagando el wifi y bluetooth. Esto es porque un ciberdelincuente puede suplantar una red wifi de nuestra lista de favoritos, forzándonos a que nos conectemos a ella de forma automática y transparente para nosotros. Si esto no es posible, te dejamos los siguientes consejos:

  • Instalar y mantener actualizado el antivirus y el firewall para evitar que se infecten los dispositivos.
  • Actualizar los parches de seguridad ya que las aplicaciones y los servicios de los dispositivos pueden contener fallas de seguridad. Las actualizaciones facilitadas periódicamente por los fabricantes de software deben ser instaladas en cuanto estén disponibles.
  • Conectarte solo a sitios seguros. URL que comiencen con HTTPS, la “s” indica que el sitio en usa un sistema de encriptado para proteger la información.
  • Bajar una aplicación que te permita navegar en forma segura en redes wifi de acceso público mediante una red privada virtual (VPN). Esta oculta tu dirección IP y localización y encripta tu comunicación.
  • No uses esta conexión para ingresar a tu cuenta de banco, tarjeta de crédito o hacer compras online. Esas actividades hay que realizarlas a través de una conexión segura.
  • Acceder a redes con seguridad WPA2 preferentemente. Una red WEP es totalmente insegura.
  • Desconecta la opción share (compartir) del equipo y desconecta el dispositivo de la red pública cuando termines de usarla.
  • Deshabilitar cualquier proceso de sincronización del equipo al usar una red pública ya que realizan tareas en segundo plano sin la participación del usuario; sincronizaciones de agendas, calendario, descarga de correo electrónico, realización automática de copias de seguridad.
  • Al finalizar  la conexión, eliminar los datos de la red memorizados por el equipo ya que almacenan un listado de las redes a las cuales nos hemos conectado previamente. Cada cierto intervalo de tiempo nuestra wifi intenta conectarse de forma automática las redes almacenadas, y es posible que nos encontremos formando parte de una red inalámbrica involuntariamente.
¿Qué es el Dropper y cómo evitarlo?