Regtech significa tecnología regulatoria y alude a una serie de empresas de base tecnológica que crean soluciones para ayudar a otras a cumplir con los requerimientos regulatorios de sus sectores.

El término fue acuñado por el regulador del Reino Unido Financial Conduct Authority. Las empresas que se dedican al regtech crean soluciones con tecnologías como el Big Data, Blockchain, Machine Learning, Inteligencia Artificial, etc. El objetivo es evitar sanciones por incumplimiento y brindar información a los organismos de control para garantizar la transparencia del sistema. Pero, ¿Cuáles son los principales beneficios del regtech?

Beneficios de la tecnología regulatoria

  1. Seguridad. La tecnología regtech ofrece una mayor seguridad de los datos de las entidades. Esto es así para evitar fugas de información y ciberataques.
  2. Eficiencia. Otro beneficio del regtech es que permite procesos de automatización que aumenta la eficiencia de las organizaciones.
  3. Menores costos. Contar con soluciones regtech implica un gasto de tiempo y recursos menores que tener un área dentro de la entidad dedicada al cumplimiento regulatorio. Esto reduce en gran medida los costes.
  4. Flexibilidad. Un gran beneficio del regtech implica mayor flexibilidad y adaptación ante los cambios regulatorios. De este modo, adaptarse a las nuevas regulaciones no implica grandes esfuerzos ni mayores costes.
  5. Transparencia. Contar con soluciones que monitorean, controlan y emiten alertas brinda mayor transparencia a la entidad, lo que mejora la reputación de la misma.
5 beneficios del regtech

¿Cómo son las soluciones regtech?

No hay una fórmula única para el regtech sino que depende del área regulatoria en la que se inserte su solución. En Worldsys ofrecemos diferentes tipos de soluciones:

  • Monitoreo de Operaciones. Es una solución para registrar y monitorear operaciones inusuales con enfoque basado en riesgos. Emite alertas y permite aplicar el tratamiento correspondiente si detecta movimientos sospechosos. Cuenta con diversas herramientas para identificar y segmentar riesgos en los clientes, para luego poder enfocar la inteligencia basada en el riesgo como exigen las regulaciones.
  • Screening. Permite saber si una persona con la que se va a realizar una operación posee responsabilidades públicas prominentes -es decir, si es una Persona Expuesta Políticamente o PEP-. El software busca en una base de datos con más de 1.500.000 registros que se actualizan permanentemente. Además cuenta con información adicional de otras fuentes como listados de terroristas, noticias adversas, boletines oficiales, informes comerciales y relaciones societarias.
  • Reporting a Regulador. Permite presentar información al ente regulador de manera automatizada y en los formatos establecidos. Esta solución minimiza las acciones operativas agilizando tiempos y garantizando un correcto cumplimiento.
5 beneficios del regtech

Otros artículos que pueden ser de tu interés: